Malacatos recibió a turistas y productores en la feria interparroquial

Una verdadera fiesta se vivió en Malacatos, turistas, ciclistas, productores, artesanos y autoridades participaron de la primera feria productiva interparroquial. En la plaza central de la parroquia  se expuso la gran producción del sector y su gastronomía. Algo especial fue la exposición de ganado para el ordeño.

 

Sandra Rodríguez, presidenta de la Junta parroquial de Malacatos dio la bienvenida los asistentes, rescató el apoyo del Municipio de Loja para efectuar estas actividades que permiten a los pequeños productores expender sus cosechas directamente al consumidor. “Queremos seguir trabajando mancomunadamente con la municipalidad  en beneficio de nuestra parroquia”, indicó.

 

El Alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, felicitó la participación activa de los productores de la parroquia que hacen posible la ejecución de estos proyectos. Comprometió la gestión municipal para continuar trabajando en el fortalecimiento del sector productivo, ya que es la única forma de conseguir el desarrollo.

 

Indicó que uno de los proyectos que incrementará el turismo en la zona es el sendero ecológico Caxarumi, que inició en el 2001 y que la municipalidad continúa fortaleciendo esta ruta que encierra una serie de atractivos naturales y una gran historia cultural.

 

Para mostrar parte de las leyendas y relatos históricos que se inspiraron en Malacatos integrantes del grupo de danza del CUDIC  representaron algunas escenas de la novela lojana La Emancipada, escrita por Miguel Riofrío, quien nació en  Malacatos. 

 

Adicionalmente, se desarrolló un recorrido por el sendero Caxarumi desde el Parque Lineal La Tebaida hasta Rumishitana,  en este sitio profesionales del Ministerio del Deporte  esperaban a los ciclistas y caminantes para asistirlos con ejercicios de relajación de músculos y luego trasladarse a Malacatos para ser parte de la feria productiva.

 

Para el ciclista Patricio Cuenca, la organización de estos eventos deportivos son extraordinarios, toda vez que la ciudadanía puede ejercitarse, disfrutar entre amigos y familiares. “Considero que el sendero es una excelente opción para hacer turismo “ecológico y de aventura”.