Todo un éxito es la Feria Emprendimiento e Innovación

Todo un éxito resulta la Feria de Emprendimiento e Innovación que se realiza en el Coliseo Ciudad de Loja, más de 34 emprendedores exponen sus iniciativas. Se encuentran trabajos mecánicos, electrónicos, productivos, artesanales, inclusive de alimentación.

 

El evento se  extiende hasta mañana 11 de noviembre y se desarrollan conferencias magistrales y talleres con expositores locales y nacionales, de reconocida trayectoria en el ámbito del emprendimiento y empresariales.

 

El Alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, señaló que la municipalidad intenta preparar la cancha para que todos se involucren en la actividad productiva, es por ello que junto al Ministerio del Trabajo se ha creado la Bolsa Global de Emprendimiento, que es un mecanismo de acompañamiento de todo este proceso. Añadió que se busca potenciar las cualidades del ser humano como parte inteligente de la vida  y que trabaja en la renovación de la naturaleza.

 

Posteriormente, se efectuó un conversatorio denominado Cómo generar el ecosistema de emprendimiento en Loja, del que participaron  el Alcalde de ciudad, el Ministro del Trabajo, Carlos Marx Carrasco, representantes de las Universidades y empresarios.

 

Carlos Marx Carrasco, ministro del Trabajo, dijo que Loja tiene todo para seguir siendo pionera  a nivel del país, en esta oportunidad mediante  la innovación. Destacó que a través de  la Bolsa de Trabajo se han colocado  600 personas al sector laboral, 1500  han sido capacitadas  y cien familias han salido del desempleo.

 

Expresó que la región sur del Ecuador liderada por Loja,  siempre ha conseguido su desarrollo con su propio esfuerzo y trabajo, sin esperar el paternalismo del Estado.

 

Desde la parte académica expusieron los compromisos y la tarea que cumplen en la formación de sus profesionales tomando en cuenta las necesidades de la sociedad, de ahí la importancia de participar en el  foro, donde convergen todas las partes involucradas en el desarrollo de una ciudad y del país, el Estado, la academia, los empresarios y los estudiantes, expresó Carlos Correa, representante de la UTPL.

 

Carlos Valdivieso,  en representación del sector empresarial de la ciudad, dejó muy claro que lo que necesita Loja para entrar en la línea de la innovación y el emprendimiento, son las ganas de trabajar de su gente sin horario ni calendario y exigir que se cumplan las políticas gubernamentales que brinden las facilidades a los pequeños emprendimientos.

 

Detalló que existe una fábrica ecológica de oxigeno industrial y medicinal, cuyos inversionistas del capital tienen el 60% de las acciones y el 40% corresponde a los trabajadores de la empresa. Sin embargo, por la injerencia de las empresas  transnacionales este pequeño emprendimiento lojano tiene serias dificultades.