Jorge Glas preside fiestas de independencia de Loja

Con la presencia del Ing. Jorge Glas Espinel, vicepresidente de la República, se desarrolló la sesión   solemne del 18 de noviembre por los 195 años de emancipación política de Loja, que se cumplió en el Salón del Cabildo.

 

“Quiero alentar al pueblo lojano que hemos realizado varias obras importantes en acción conjunta entre el Gobierno Municipal y el Gobierno Nacional y que están al servicio de la comunidad”, expresó el Alcalde de Loja, José Bolívar Castillo,  en la sesión solemne del 18 de noviembre por los 195 años de emancipación política de Loja.

 

El primer personero municipal se refirió a la culminación del Plan Maestro de Agua Potable que estuvo abandonado por diez años y fue concluido por su administración  e inaugurado con la presencia del Vicepresidente de la República, Ing. Jorge Glas Espinel, el 17 de noviembre.   Otro de los temas que abordó fue la Vía de Integración Barrial o Paso Lateral que está al servicio de la comunidad y fue ejecutada con el apoyo del Gobierno Nacional.

 

Asimismo, agradeció el soporte para la implementación del Canal  Sur, Televisión Municipal que está en funcionamiento e inició su señal con la entrevista especial al Vicepresidente de la República y trasmisión de los actos principales de las fiestas de Loja.

 

De igual manera,  hizo un resumen del trabajo desplegado en el tema de vialidad, infraestructura y regulación de la minería.  Más de dos millones de dólares con el apoyo de Secretaria Nacional de Riesgos se han invertido en la  protección de los ríos de la ciudad y estar protegidos para la llegada del fenómeno del niño, destacó el alcalde de Loja.

 

En el tema de alcantarilladlo  la municipalidad ha invertido  3 millones 300 mil dólares, además se ha realizado una gran labor en el cuidado y mejoramiento de los senderos, parques y espacios verdes de la ciudad. Señaló que Loja tiene  20 m2 por habitante, cuando la norma internacional recomienda 9 m2 de áreas verdes.

 

También mencionó el trabajo logrado en el tema productivo, comercialización y recuperación del patrimonio histórico de Loja.

 

En su intervención el Vicepresidente de la República, Jorge Glass Espinel,  saludó al pueblo lojano por celebrar un aniversario más de independencia, cuando valerosos ciudadanos forjaron este hecho en el año 1820. Dijo que la historia del país estaría incompleta sin la presencia de los ilustres personajes de Loja, como Ángel Felicísimo Rojas, Pío Jaramillo Alvarado y otros que trascendieron las fronteras de la ciudad.

 

Señaló que Loja ha sido muy beneficiada por la Revolución Ciudadana con la construcción de importantes obras como el Paso Lateral que se articula de forma matemática con la nueva planificación de la ciudad como es el Puerto Seco Comercial, la planta de agua potable, la unidad educativa del milenio Bernardo Valdivieso, el teatro de la ciudad que estará listo para el festival de artes escénicas del próximo año, es un compromiso del Gobierno Nacional, expresó.

 

El Vicepresidente de República anunció que  están listos los estudios de la vía Loja- Catamayo a 4 carriles y se analizan  las empresas para su ejecución en alianzas público –privadas.

 

Asimismo, se reconoció a varias personas que han aportado  en el desarrollo de la ciudad y provincia, la Lcda. Lola Samaniego Idrovo, recibió la  condecoración Manuel Carrión Pinzano, como mejor ciudadana de Loja;  el Sr. Juan Carlos Brito Román, reconocimiento a la investigación social e histórica, con el mérito Pio Jaramillo Alvarado;  la Sra. Bernardita Maldonado, será reconocida en el campo de las novelas cortas que narran la rebelión  en el arte y la vida, con el  Mérito Manuel Benjamín Carrión.

 

Asimismo, el Sr. Mangref Darío Mora Celi, recibirá el mérito Musical Salvador Bustamante Celi;  el Gral. S.P. Miguel Zaldumbide Izurieta, tendrá el mérito Cívico Y Patriótico;   el Sr. Santiago Carpio Rodríguez, recibirá el mérito  de Artes Escénicas; el Dr. Cesar Montaño Galarza, Rector Electo de la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador; el Dr. Fernando Sempertegui Ontaneda, Rector De La Universidad Central.

 

La Sra. Iliana Herrera Herrera, mérito Artes Plásticas;  el Sr. Manuel Benigno Muñoz, mérito al Profesional del Volante; el Sr. Augusto José Vaca Zabaleta, el mérito Deportivo; el Sr. Fabián Alejandro Coronel Romero, mérito Comunicador Social.