Alcantarillado es una realidad en Colinas Lojanas

“Hace mucho tiempo se venía insistiendo en la construcción del alcantarillado para nuestro barrio, recién se hace realidad y como pueden observar ya se trabaja en esta obra básica para nosotros”, expresó Grady Lamar Salinas, morador de Colinas Lojanas que tiene una tienda en la Av. Benjamín Carrión, sitio en donde actualmente se ejecutan los trabajos.

Desde que asumió el mandato, la administración municipal, comprometió su apoyo para gestionar esta obra anhelada por los habitantes de este barrio y fue como se consiguió un préstamo del Banco del Estado para ejecutar la misma.

En la actualidad se construye dos colectores sanitarios y uno pluvial  de acuerdo a la proyección  de la vía, pues a futuro se trabajará en el asfaltado de la misma.

Jaime Chamba, representante del Consorcio Colinas de Loja, que están a cargo de las labores expresó que el trabajo contempla colocación de tuberías de diferentes diámetros de los sistemas sanitario y pluvial, sumideros, acometidas domiciliarias , cajas de distribución y de  entrega y demás obras complementarias.  La inversión es de   866 mil dólares.

Con el fin de precautelar la seguridad de los trabajadores han colocado entibados a lo largo de las excavaciones de las zanjas, ya que al ser suelos inestables  y por la presencia de las lluvias se corre el riesgo de que hayan derrumbes.  Todo eso se ha considerado y se realiza una obra con las normas de  seguridad industrial, comenta el contratista.

En el recorrido realizado se puede  verificar el avance importante  de este frente de trabajo, se han construido cajas especiales  de hormigón armado en donde se conectará la tubería de alcantarillado pluvial de grandes diámetros. 

Jandry Granda, fiscalizador, explica que los colectores recogerán las aguas del barrio Colinas Lojanas ya que al estar en la parte alta, todo este caudal ingresará a los sistemas que se construyen en la actualidad, las acometidas existentes a lo largo de la Av. Benjamín Carrión se conectarán a la red principal.  Destacó  que la gente colabora de buena manera.

Si bien las fuertes lluvias han dificultado las labores, ellos continúan con su trabajo y esperan que las condiciones del clima les permita avanzar en el tiempo destinado al contrato como son 120 días de plazo.

De su parte los moradores están contentos con la obra, la mayoría coincide que si bien ahora les genera molestias por el polvo, lodo o cierre de vías, a largo plazo verán el beneficio, ya que su anhelo es contar con la vía asfaltada y una vez concluidas las labores gestionarán este trabajo y para ello hay el comprometimiento de los habitantes de trabajar en unión para cristalizar estas obras.