Rutas de transporte público en aplicación para móviles

La Unidad Municipal de Tránsito en coordinación con el Consorcio de Transportistas implementaron una aplicación móvil para teléfonos y tablets con el sistema operativo android que permite conocer rutas y  horarios del transporte público.

Para descargar la aplicación los usuarios deben ir a  la aplicación Play Store colocar el nombre SITU Loja y aparecerá el ícono para descargarlo.  Una vez realizado este proceso se ingresa y opta por las opciones: rutas, horarios, sugerencias y denuncias.

Wilson Jaramillo, director de la Unidad de Tránsito, manifestó que los datos antes descritos se los puede visualizar porque cada bus tiene un GPS que es monitoreado por el centro operativo de la dependencia.  En el caso de las denuncias llega a una base de datos y esto "nos permite conocer situaciones que se dan en el transporte público y con esos reportes tomar los correctivos  en aspectos que generen perjuicios en la calidad del servicio a los usuarios".

La aplicación está a disposición de los usuarios desde hace dos meses y es una primera versión, a corto plazo y con las sugerencias que ha recibido la empresa KRADAC, creador de la misma, se mejorará.

Bruno Valarezo, principal de KRADAC, expresó que hasta el momento registran 100 descargas y cinco denuncias desde teléfonos móviles.  "Con este sistema el ciudadano puede hacer denuncias desde cualquier lugar con la aplicación móvil y así evitan ir a las oficinas de Tránsito o efectuar llamadas telefónicas", destacó.

Como la aplicación está conectado al sistema de monitoreo satelital de la Unidad de Tránsito todo queda registrado para que se tomen las acciones necesarias.