Municipio apoya implementación de planta de lácteos en San Lucas

La infraestructura  tiene un avance del 70% y se prevé que en el  primer semestre del presente año esté en funcionamiento la planta de lácteos de la parroquia San Lucas. El Municipio de Loja apoya esta iniciativa  conjuntamente con la Junta Parroquial del lugar.

27  familias de  ganaderos agrupados en la   Asociación Sembrando Futuro,  están  empeñadas en procesar la lecha y darle un valor agregado a su producción, explica José Luis Sarango, presidente de la Asociación. Destaca que al momento se encuentran en un proceso de capacitación sobre buenas prácticas de ordeño y en la construcción del sitio donde funcionará la microempresa.

Jenny Chamba, técnica municipal, expresa que el Ayuntamiento Lojano realiza  el seguimiento y capacitación permanente a los productores para  cristalizar el emprendimiento. Señala que el proyecto se sustenta en un estudio de mercado bien definido, en el cual se muestra que un 30% de la población lojana consume queso del Cañar, espacio que será abordado por los productores de San Lucas.

El proyecto contempla el procesamiento del queso, quesillo y yogurt, con registro sanitario y todas las normas legales,  que serán expendidos en los mercados lojanos; además, se ubicará un punto de venta en las instalaciones  de la planta,  para captar a los transeúntes que circulan por la  vía a Cuenca.

Patricio Lozano, presidente de la Junta Parroquial, sostiene que en el segundo semestre del 2015 se aspira  tener la producción calificada e ingresarla a los supermercados de la ciudad. Añade que en una primera etapa se prevé procesar 500 litros de leche y posteriormente duplicar la cantidad.

Para la construcción de la infraestructura aportan la Junta Parroquial y la Asociación Sembrando Futuro, mientras que el equipamiento lo entregará el Municipio de Loja.