Predio urbano se cobrará sin recargos hasta el 30 de junio

El 30 de junio vence el plazo para cancelar el rubro de predio urbano.  Desde el 1 de julio los contribuyentes que aún no pagan tendrán que hacerlo con el recargo del 10%.

De acuerdo a los que establece el COOTAD el usuario puede pagar este impuesto acogiéndose a los descuentos que van desde el 10% hasta el 1% de enero a junio, pasada esta fecha la situación cambia para los usuarios.

Ángel Aguilar, director Financiero, destaca que ha habido una buena aceptación de la ciudadanía "producto del cambio de actitud porque han visto que la administración del alcalde José Bolívar Castillo está invirtiendo sus recursos en obras".

Desde enero hasta el 23 de junio de 2014 la municipalidad ha recaudado USD  1, 678, 081.38, recursos que son reinvertidos en obras para el cantón Loja.

Franklin Cisneros, jefe de Avalúos y Catastros, manifestó que el catastro se calcula en base a un proceso de análisis y verificación de datos existentes en el cual se toma en cuenta los costos de obra, del terreno y se saca un valor referencial geográfica por el área de influencia .

En el caso de Loja hay un área primaria y perimetral  que determina el valor porque conforme se acerca a la zona de influencia el costo varía, por ejemplo en el barrio Belén el valor del m2 de terreno es de 60 dólares mientras que en El Valle es de 80 dólares.

La ordenanza vigente "nos obliga a tener el catastro por dos años, es decir para el año 2016 se actualizará el catastro, para ello se considera el proceso inflacionario", dijo Cisneros.

El director financiero hizo un llamado a la contribuyentes que todavía no cancelan este impuesto para que se acerquen a las ventanillas de Recaudaciones, caso contrario tendrán que hacerlo con el recargo correspondiente o por vía coactiva cuando han sobrepasado el plazo establecido en la Ley