Ministerio del Ambiente apoya sistemas de reciclaje

Paula Guerra, gerente del  programa nacional de gestión integral de residuos sólidos del Ministerio del Ambiente y su equipo técnico, visitó las instalaciones del relleno sanitario para monitorear el manejo  de la basura.

Tatiana Aguirre, Directora  municipal de Higiene, asegura que actualmente en Loja se producen 135 toneladas de desechos, de los cuales  el 70 % es aprovechado mediante el proceso de reciclaje y lombricultura. La funcionaria señala que la presencia de  las autoridades ambientales, permite fortalecer la relación interinstitucional para mejorar las condiciones del relleno y el sistema de residuos sólidos que mantiene la Municipalidad.

La representante del  Ministerio del Ambiente, añade que  Loja ha sido una de las pioneras a nivel del país  en fomentar entre sus ciudadanos la separación de los desechos sólidos desde la fuente y es necesario fortalecer este proceso, por ello el  ministerio  brindará el soporte técnico  y el fortalecimiento para que estos procesos sean sostenibles ambiental y económicamente.

Uno de los compromisos asumidos por Paula Guerra, fue proporcionar la información a las autoridades municipales sobre las empresas que adquieren productos reciclados, especialmente  las que procesan  neumáticos usados, ya que en  el relleno sanitario reposan más de cinco mil llantas.

El Ayuntamiento Local también inició con una campaña puerta a puerta, en la que los inspectores municipales realizan la  concienciación a las amas de casa y ciudadanía en general, sobre la responsabilidad en la clasificación domiciliaria de la basura,  lo que ayuda a recuperar la mayor cantidad de desechos y obtener recursos que son invertidos en  obras.