Loja contaría con sistema de transportación sobre el río Malacatos

Una de las alternativas para la transportación de pasajeros es el proyecto de Monoriel, sobre el río Malacatos. Este nuevo sistema fue presentado al Alcalde de Loja por el investigador ecuatoriano Ángel Jácome, para analizar la posibilidad de su  implementación.

El sistema innovador de transportación masiva,  sería construido sobre el río Malacatos en una extensión de 5.2km  que va desde La Tebaida hasta Las Pitas.  “Este  elemento aéreo  no ocupa la capa de rodadura y cero contaminaciones, producto de la investigación científica”, indica José Bolívar Castillo, Alcalde de Loja.  Añade  que a más de ser un medio de transportación, se convertirá en un  paseo turístico.

Por su parte,  Ángel Jácome, creador del proyecto, explica que el sistema evita  las filas en las paradas  y es mucho más  eficiente que el metro y  el tranvía.  Los usuarios  pueden ir  sentados,  de pie o caminando sobre la banda aérea. Su capacidad máxima de transportación es de   42 mil personas por hora.

El proyecto  no desplazará  a los choferes y cooperativas de transporte urbano, sino más bien complementará el sistema, ya que los buses serán los encargados que realizar las rutas desde los barrios y  desembarcar los pasajeros en  las estaciones de transferencia.

El moderno sistema de transportación urbana,   no existe en ningún  otro lugar del mundo  y Loja sería pionera en su implementación, el cual es  autosustentable porque genera  energía fotovoltaica y eólica   para su funcionamiento e inclusive podría aportar al sistema  energético de la red pública.