En carnaval el destino es Loja y sus parroquias

Varios eventos se desarrollarán en el cantón Loja para celebrar estos carnavales del 24 al 28 de febrero, con el fin de atraer la atención de propios y turistas. La propuesta de Loja y sus 13 parroquias rurales conjuga paisaje, cultura, tradiciones, música, senderos, clima y una variada programación.

Inicio

El primer destino a visitar es la plaza de la cultura, a las 16h00, del 24 de febrero. Habrá festival de máscaras, música, danza folclórica y la presencia de los artistas: Alejandra Villavicencio, David Ramos y Villonako.

Desde las 14h00 del 25 de febrero, en el Parque Recreacional Jipiro, se desarrollará el desfile alegórico de colores y espuma, que arrancará en la Puerta de la Ciudad hasta Jipiro, a la altura del cybertren. La ciudadanía podrá observar carros alegóricos, máscaras, elección de la Reina del Carnaval y el Rey Momo. El evento será amenizado por la Orquesta Mi son Band.

Este atractivo se vuelve más codiciado por el concurso de carros alegóricos. Daniel Carrión, jefe de Promoción Popular, informa que  para inscribirse solo se necesita la copia de la cédula que debe entregarse en esta dependencia Municipal hasta el 23 de febrero. La convocatoria es para las Juntas de Desarrollo Barrial, presidentes de barrios, jorgas, clubes y demás organizaciones que deseen participar en esta fiesta.

Los premios están valorados en: $10.000, primer lugar; $7.000, segundo; y, $5.000, el tercer lugar. Todos los premios serán entregados en obras municipales. El año pasado ganó el sector Nueva Granada.

Programación en parroquias

El 25 de febrero la propuesta también es Vilcabamba, a 40 kilómetros de Loja. Allí habrá ciclopaseos, caminatas, concursos, presentaciones artísticas, programación especial en el Centro Recreacional Yamburara, festival gastronómico, feria artesanal y cuerpos pintados.

En Malacatos las actividades arrancarán desde las 10h00, en las playas del río Malacatos; y, a las 15h00, en la plaza Central será el pregón del carnaval, seguido de un show bailable con la presentación de Sociedad Vallenata.

26 de febrero

El 26, en Vilcabamba habrá la cicleada por el sendero ecológico Caxarumi; segundo festival gastronómico de las naciones, feria productiva artesanal, juegos tradicionales, competencias deportivas, tardes carnavaleras, cuerpos pintados y la presentación de artistas: Grupo Villonako, Orquesta Tropi Band y la Orquesta Internacional con Miguel Moly.

En San Pedro de Vilcabamba: carrera 10K en el río Uchima, juegos recreativos y la presentación del grupo Sensación Latina. Malacatos: campeonato provincial Hare Scramble, rock clásico, participación del grupo Even y festival de música electrónica, todo esto en las playas del río Malacatos; mientras que en la plaza Central habrá show artístico, carrera de carros de madera, música folclórica, guerra de Djs y noche cultural bailable.

Yangana: Shows bailable con el grupo Bella Ilusión, en la plaza Central; Quinara: Estará la orquesta Mi Son Band y más eventos en el río Piscobamba; Chuquiribamba: Desfile con las  imágenes de San Vicente y San Juan, comparsas, danzas y show artístico de Janeth “La Voz sensual”; Jimbilla: Presentación del grupo tecnocumbia Las Fresas, elección de la Srta. Carnaval, comidas típicas, bebidas frías y calientes.

27 de febrero

Las parroquias nuevamente serán los escenarios a visitar. En Vilcabamba continuará el festival gastronómico de las naciones, caminata por el sendero Vilcabamba y el show bailable con el grupo For Play, la Orquesta Sociedad Vallenata y la Orquesta internacional Organización X. Malacatos: Show bailable con Tropi- Rumbero del Ecuador Shande, música urbana con Real-J, juegos tradicionales, exhibición de Adictive Gym, baile carioca, cuerpos pintados, el grupo The Staccatos y la Orquesta Sabe A-K-ÑA.

En San Pedro de Vilcabamba habrá festival canino, festival de comida típica y del café, presentaciones artísticas y concursos carnavaleros. Chantaco, desfile alegórico con la participación de las parroquias El Cisne, Gualel, Chuquiribamba, Chantaco y Taquil, festival del cuy y la presentación de Gerardo Morán.

Último día

Para culminar el carnaval habrá shows artísticos, tardes carnavaleras, concursos, festivales gastronómicos, elección del Taita Carnaval y demás eventos en las parroquias rurales del cantón.