Noticias Municipales

Ganadores de concursos de oratoria y libro leído primera categoría

La Semana del Estudiante inició con los concursos, en simultáneo, de Libro Leído y Oratoria. Cientos de estudiantes se dieron cita en el Centro Cultural Alfredo Mora Reyes y en el Teatro de Artes Segundo Cueva Celi, acompañados por sus familiares y delegaciones. Uno a uno fueron derrochando talento en el escenario, en medio de aplausos que los animaron a continuar en su presentación no mayor a 7 minutos.

Patronato clausuró taller de panadería en San Lucas

Con la exhibición de una variedad de muestras de pan que aprendieron a elaborar los moradores del barrio Akakana de la parroquia San Lucas,  se clausuró el curso de panadería impartido por el Patronato de Amparo Social Municipal. Los participantes se mostraron agradecidos por estas iniciativas que llegan al sector.

Avanzan trabajos en la fachada de la iglesia de San Lucas

Una de las obras que ejecuta el Municipio de Loja en la parroquia San Lucas, pensando en el bienestar y desarrollo turístico del sector, es la reconstrucción de la fachada de la iglesia que actualmente presenta un avance del 65%.

Israel Granda, técnico de Obras Públicas, indicó que el proyecto consiste en cambiar toda la fachada frontal, revestidos, acabados y también será mejorada con detalles que representan a la identidad del pueblo Saraguro. En las ventanas se colocarán vidrios catedrales y otros aspectos.

Convenio permitirá construcción de colectores al norte de Loja

El Municipio de Loja y Qingdao Municipal de la República de China, firmaron un convenio que permitirá la construcción del proyecto de colectores noroccidentales de la ciudad de Loja, primera etapa, La Banda y Sauces Norte.

 

Inició la Semana de Estudiante

Con toda la alegría y el optimismo inició hoy la Semana del Estudiante “Benjamín Carrión” organizado por el Patronato de Amparo Social Municipal y la Alcaldía de Loja. El evento se extiende hasta el 27 de abril.

Estudiantes de la UTPL siembran 300 plantas en sendero

Más son los ciudadanos que se unen para la reforestación de la ciudad con el objetivo de contribuir al cuidado medio ambiente. Esta vez, estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) participaron de la siembra de árboles.

Fueron 300 plantas de diferentes especies, entre ellas, calistemo rojo, fresno, aliso y guato que 60 estudiantes universitarios sembraron en el sendero norte, parque Lineal Orillas del Zamora,  a la altura de la Unidad Educativa “Lauro Guerrero”.

Mejorará tratamiento de lixiviados con nueva planta

Un 25% de avance registra la construcción de la nueva planta de tratamiento de lixiviados que se ubica en el Centro Integral de Residuos Sólidos del Municipio de Loja. Con esta intervención se fortalecerá  el trabajo en esta área.

Jhonel Ramírez, encargado del Centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos, manifestó que la obra permitirá cumplir un trabajo complementario al que se ejecuta actualmente en la laguna de estabilización del Relleno Sanitario.

Domingo Cívico conmemoró día de la bicicleta

Con la presencia de delegaciones civiles, policiales, militares, bomberiles y educativas, se desarrolló el Domingo Cívico.

En esta ocasión se conmemoraron ocho fechas históricas: 16 de abril, parroquialización de Taquil, cantonización de Azogues; 18 de abril, día internacional del patrimonio mundial; 19 de abril, día mundial de la bicicleta; 20 de abril de 1906, milagro nacional de La Dolorosa; 21, independencia de Riobamba y día de la tierra; del 23 al 27 de abril, Semana del Estudiante.

Patronato clausuró curso en Chuquiribamba

15 moradoras de Chuquiribamba e integrantes del programa Mujeres y Desarrollo Local, se beneficiaron directamente del curso de belleza, dictado por el Patronato de Amparo Social Municipal de Loja. La temática permitió despertar habilidades y actualizar conocimientos que harán posible apostarle a un emprendimiento para mejor las condiciones de vida.

Duración

El Carmelo agradece obras y plantea requerimiento

Durante la ceremonia de inauguración de obras en la parroquia Chuquiribamba los pobladores del barrio El Carmelo aprovecharon la ocasión para agradecer por los cursos que ofrece el Patronato de Amparo Social Municipal de Loja con miras a fomentar el emprendimiento.

También agradecieron al  Personero Municipal, José Bolívar Castillo, por las obras que hacen en Chuquiribamba y solicitaron que los siga apoyando. Uno de los requerimientos planteados es el mejoramiento de la vía de acceso a El Carmelo, barrio que une en agosto a Chantaco y Chuquiribamba.

Pitas I con moderna área deportiva

Después de 45 días de ejecución la cancha de uso múltiple en la ciudadela Pitas I es una realidad. El personero municipal, José Bolívar Castillo, junto a concejales y moradores inauguró el área deportiva.

Campeonato

Previo a la entrega de la estructura se hizo la premiación del equipo ganador del encuentro deportivo desarrollado días antes. Trofeos y medallas recibieron los destacados en el deporte por los concejales del cantón: Iván Ludeña y Sergio Torres.

Compromiso

Familia de Benjamín Carrión recorrió la instancia

Con música y un recorrido por las diferentes áreas de la estancia del Adulto Mayor, fueron recibidos los familiares de Benjamín Carrión por el Alcalde de Loja y la Presidenta del Patronato de Amparo Social Municipal. Funcionarios de esta dependencia municipal hicieron una breve explicación sobre los servicios que se presta en este moderno lugar.

Recorrido

Borja realizó minga de limpieza

El barrio Borja participó activamente en la minga de limpieza que impulsa la Municipalidad de Loja cada sábado. Los moradores se concentraron con sus herramientas en mano para adecentar los espacios verdes y frentes de sus casas.

Alcalde inauguró obras para Chuquiribamba

Un moderno mercado, Centro de Interpretación Turística y alcantarillado pluvial recibió la parroquia Chuquiribamba que está a 49.10 Km. de Loja. La comunidad se concentró para recibir al alcalde José Bolívar Castillo, a la asambleísta Verónica Arias, a la Presidenat del Patronato de Amparo Social Municipal y funcionarios municipales, para ser testigo de este hecho histórico encaminado a mejorar las condiciones de vida.

Mercado

A Puerta Abierta con varios temas analizados

Como es tradicional cada sábado el alcalde José Bolívar Castillo mantiene un amplio diálogo con los periodistas locales, regionales y nacionales. En esta ocasión la periodista Ana Játiva junto a Marco Simbaña, compartieron el espacio, abordando diferentes temáticas.

Vía Loja- Catamayo

Uno de los grandes anhelos que tiene la ciudad es contar con una conectividad vial de primer orden que permita conectarse con su aeropuerto Ciudad de Catamayo que está a 37 kilómetros de Loja.

Se cambia alcantarillado sanitario y pluvial en Vilcabamba

El Municipio de Loja, trabaja en la construcción de la primera etapa del alcantarillado sanitario y pluvial de la parroquia Vilcabamba.

La obra que empezó en el mes de abril con el corte de asfalto, excavaciones, colocación de colchón de arena,  tendido de tubería y  relleno compactado de acuerdo a las especificaciones técnicas,  permite hasta el momento  la instalación de 260 metros de tubería de alcantarillado sanitario  de 400 milímetros de diámetro. La obra presenta un avance del 2%.

Por concluir trabajos de alcantarillado en San Pedro de Vilcabamba

Los trabajos de alcantarillado pluvial  y adoquinado que se realizan en  San Pedro de Vilcabamba por parte de la municipalidad de Loja,  avanzan en un 90%. La obra concluirá  en su totalidad en el mes de mayo.

Alegría y nostalgia en inauguración de la Semana del Estudiante

Benjamín Carrión fue el ilustre lojano que marcó una época en las letras y cuyo legado ha calado en generaciones por su aporte al desarrollo de la insignia cultural de esta ciudad.

Y precisamente considerando su amplio e inmortal legado cultural, el Patronato de Amparo Social Municipal y la Alcaldía de Loja, decidieron efectuar la Semana del Estudiante 2018 en homenaje a este ilustre lojano.

El Taxi Ejecutivo se fusionará con el convencional

Los taxis denominados Ejecutivos pasarán a ser parte de los convencionales, con la finalidad de ofrecer un solo servicio a la ciudadanía y que este cambio forme parte de la Regeneración Urbana, donde se visualice un solo color de taxi. Así, la ciudad mostrará un panorama ordenado.

Bomberos se capacitarán en la ciudad de Quito

96 efectivos del Cuerpo de Bomberos Municipales de Loja rindieron varias pruebas físicas, sicológicas y de conocimiento,  para seleccionar al grupo de efectivos de la casaca roja que viajarán a la capital de la República para capacitarse durante tres meses.