Domingo Cívico conmemoró día de la bicicleta

Con la presencia de delegaciones civiles, policiales, militares, bomberiles y educativas, se desarrolló el Domingo Cívico.

En esta ocasión se conmemoraron ocho fechas históricas: 16 de abril, parroquialización de Taquil, cantonización de Azogues; 18 de abril, día internacional del patrimonio mundial; 19 de abril, día mundial de la bicicleta; 20 de abril de 1906, milagro nacional de La Dolorosa; 21, independencia de Riobamba y día de la tierra; del 23 al 27 de abril, Semana del Estudiante.

La izada de la bandera nacional estuvo a cargo del Padre Sócrates Chinchay, rector de La Dolorosa; y, la bandera provincial, por el deportista Paúl Fernando Vaca.

Día de la bicicleta

Paúl Fernando Aguirre resaltó las infraestructuras creadas para el fomento de la bicicleta. Rechazó los continuos reclamos sobre las ciclovías que tienen su gestación en el principio básico de que todos los ciudadanos tenemos derecho a movernos de una forma segura.

Refirió que la implementación de las ciclovías en Loja no responden a una sola demanda ciudadana sino a un cambio en la matriz de movilidad, que actualmente se centra en el desmesurado uso del auto. Manifestó que el parque automotor en Loja se conforma por 45.000 carros y paulatinamente se incorpora 3.000 vehículos cada año.

Milagro nacional de La Dolorosa

El rector de la Unidad Educativa La Dolorosa, el Padre Sócrates Chinchay, trajo a la memoria cómo se dio el milagro de la Virgen de La Dolorosa y el surgimiento del colegio que tuvo como primer rector a Francisco Samaniego.

Enfatizó que los católicos vieron en La Dolorosa una preocupación por el futuro de la juventud y niñez ecuatoriana, despertando en todo el país un fuerte impulso de religiosidad.

La Virgen de La Dolorosa tiene sobre el pecho un corazón traspasado por siete espadas, en su mano izquierda tres clavos de la crucifixión, con la mano derecha aprieta contra el pecho la corona de espinas ligeramente envuelta en una parte del manto, el rostro es muy expresivo y manifiesta un dolor profundo y dos lágrimas se deslizan por las mejillas.