En un acto lleno de emoción y orgullo cultural, la ciudad de Loja inauguró la plazoleta y develamiento del busto denominado “Don Medardo y sus Players”, como un reconocimiento al lojano Ángel Medardo Luzuriaga, ícono de la música popular ecuatoriana y referente artístico de proyección nacional e internacional.
Durante la ceremonia, Rubén Román, presidente de la Fundación Cívica San Sebastián, destacó el profundo sentido cívico del homenaje, calificándolo como un acto de justicia histórica para uno de los hijos más ilustres de Loja.
Medardo Luzuriaga, hijo del homenajeado, agradeció al Municipio de Loja por hacer posible este acto, señalando que la plazoleta no solo honra la memoria de su padre, sino que se convierte en un testimonio vivo que inspira a las nuevas generaciones.
Por su parte, Mauricio Luzuriaga, director de la orquesta Don Medardo y sus Players, recordó el orgullo que siempre sintió su padre por Loja. Señaló que Don Medardo Luzuriaga dejó un legado de más de 65 años de trayectoria artística, destacándose como el propulsor de la cumbia andina, compositor, docente e integrante de diversas orquestas.
En su discurso la alcaldesa Diana Guayanay, resaltó la decisión política de esta administración municipal para llevar a cabo este homenaje a don Medardo Luzuriaga, “Este espacio será un punto de encuentro, de memoria viva y de reconocimiento a la música como patrimonio que dinamiza la identidad y el turismo cultural”. Además, agradeció al Cabildo Lojano, por apoyar esta iniciativa.