
La tradición gastronómica más esperada del año llegó con el inicio del Festival de Colada Morada y Figuras de Pan, que se desarrolla desde el lunes 27 de octubre al 2 de noviembre, en las plazas de San Sebastián, El Valle y Los Molinos.
Este festival promueve la gastronomía típica y costumbres de la región sur, recetas que se transmiten de generación en generación y que ahora pueden ser degustadas durante una semana y con ello contribuir con los emprendedores que se ubican en las tres plazas.
De la actividad participan 145 adjudicatarias, quienes expenden estos alimentos de 8:00 a 20:00, cada puesto está acondicionado para que brinden atención apropiada a los consumidores.
David Morocho, director de Turismo, señaló que estas tradiciones representan el espíritu de los lojanos y sus costumbres.
Gracias a la capacitación oportuna que recibieron las adjudicatarias han mejorado sus productos y ofrecen un servicio cordial a los clientes. “Productos que son preparados de forma higiénica, en donde hemos plasmado nuestra creatividad, amor y cariño para ustedes”, precisó Magdalena Naranjo, adjudicataria.
Esta actividad es una tradición propia de la conmemoración del Día de los Difuntos, un legado que se remonta a la época prehistórica y que se mantiene viva gracias a que guardan celosamente las recetas, manifestó la alcaldesa Diana Guayanay.
Festival interescolar
Parte de esta tradición fue el primer concurso interescolar de Colada Morada y Figuras de Pan, en el que participaron ocho instituciones educativas. Esta iniciativa fortalece el sentido de identidad y pertenencia de la niñez y juventud, rescatando las recetas tradicionales.
Al término de la jornada los tres primeros lugares los obtuvo la Unidad Educativa Antonio Peña Celi, Unidad Educativa Particular Eugenio Espejo y Unidad Educativa Militar Lauro Guerrero.