Plantas de tratamiento de agua monitorean calidad de la misma las 24 horas

El proceso de potabilización de agua requiere un tratamiento específico dependiendo de las condiciones de turbiedad del agua cruda que ingresa a las plantas de tratamiento.  En cada planta hay un laboratorio en donde se miden los niveles de agua cruda y luego de un tratamiento se distribuye.

Janeth Ordóñez, responsable de la planta de agua Carigán, señala que toda el agua cruda se somete a una prueba que da las condiciones a las que debe ser sometida y la dosificación de químicos depende de las características que presente la misma.

Por ejemplo, si el agua presenta colores superiores a 30 y turbiedad mayor a 5 debe ser dosificada con cal y sulfato de aluminio, además de otros elementos que son indispensables para la desinfección.

Todo el proceso está controlado por el laboratorio desde que ingresa el líquido a la planta se toma la primera muestra y cuando se distribuye también se mide los niveles de pureza con la que sale a las redes de distribución.

El control del agua se hace las 24 horas del día en las plantas, además se da mantenimiento a las líneas de conducción con cuadrillas de trabajadores que de forma permanente recorren estos sitios, argumentó Ángel Rentería, subdirector de la Umapal.