Cantón Loja está en emergencia por los incendios forestales

Ante el incremento de los incendios forestales en el cantón Loja, el alcalde Franco Quezada solicitó el apoyo de policía, militares, dirigentes barriales, voluntarios del Cinat y funcionarios municipales para hacer brigadas y concienciar a la ciudadanía sobre este tema.

El  domingo, 10 de septiembre de 2023, se conformaron 20 brigadas,  quienes visitaron los sectores más susceptibles a incendios forestales con el fin de prevenir y controlar los posibles focos de flagelos, incluso se indicó que si ven el inicio de un suceso como este se informe de inmediato al ECU911 y así bomberos recurra de inmediato al sitio.

El recorrido se cumplió desde las 8:00 hasta las 17:00, tiempo en el cual se llegó con mensajes de prevención y de cumplimiento de la ley, pues el provocar incendios es penalizado.

“El COIP es claro y allí se indica que las personas que infringen tienen privación de la libertad y eso queremos evitar con estas visitas puntuales en donde damos a conocer lo que indica ley”, mencionó Franco Quezada, alcalde de Loja.

Felicitó el trabajo desplegado por el Cuerpo de Bomberos que no ha escatimado esfuerzos, hora ni cansancio para liquidar el fuego.  El calor excesivo y el viento dificultan más las labores de los casacas rojos.

Se ha coordinado el apoyo con logística y alimentos para proporcionar a quienes están al frente de los incendios, existe monitoreo permanente con el fin de ayudar con lo necesario en esta emergencia.

COE Provincial

La tarde del domingo, en una reunión interinstitucional se analizó la situación de los incendios forestales, sobre todo por el incremento que se  dio en esta última jornada en donde se hizo evidente 10 llamados de auxilio por este tema.

El gobernador Eduardo Punín, mencionó que con todos los ministerios del Ejecutivo Central brindarán respaldo a la Alcaldía de Loja en esta emergencia, además hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar a la “gente sin escrúpulos que provoca estos incendios, son demasiados los flagelos y por ello pedimos su apoyo reportando al ECU911 o a la policía nacional.