México es el país invitado del FIAVL 2023

Con una muestra de la riqueza musical, dancística y teatral propia de los lojanos, inició la presentación del país invitado de honor en la octava edición del Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2023. En esta ocasión será México el encargado de mostrar su potencial cultural.

Además, estarán presentes los países como: República Dominicana, Perú, Colombia, Alemania, Paraguay, España, Canadá, Portugal, Chile, Francia, Japón, Egipto,

Indonesia y China.

El alcalde de Loja, Franco Quezada, señaló que su administración ha iniciado con activaciones en plazas, parques, teatros. “Esto constituye un antesala de lo que será el festival, también hemos tomado en cuenta la seguridad y el mejoramiento vial, un trabajo interinstitucional que permitirá presentar al mundo uno de los mejores eventos de Artes Vivas”.

El ministro Roberto Canseco Martínez, jefe de cancillería de la embajada de México en Ecuador, explicó que su país estará presente con agrupaciones contemporáneas y de tradiciones mexicanas, cuyas obras revelan la esencia de México del pasado y el presente.  Dijo que se incluirán agrupaciones de danza y mariachis, porque la cultura es el alma de los pueblos.

María Elena Machuca, ministra de Cultura, expresó que el intercambio cultural hermana a los pueblos. “Nos une el arte, la alegría y la fuerza de nuestros pueblos. En esta edición estarán presentes 15 países, 20 elencos internacionales y más de 100 artistas en escena, que se presentarán en Loja del 15 al 25 de noviembre”.

En el evento se presentó el video promocional del festival y el afiche oficial, éste último, creado con inteligencia artificial.