Se restablece el servicio de agua potable a barrios suroccidentales de la ciudad

El intenso trabajo del personal de la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Umapal, durante jornadas de 24 horas consecutivas, ha permitido concluir con las tareas de reparación de los daños en la conducción del sistema de agua que abastece la planta Carigán.

Las inclemencias del clima, las dificultades del terreno, inclusive la obscuridad de la noche, no fueron limitantes para detener las tareas, a ello se suma el compromiso de los trabajadores con la ciudadanía para entregar el servicio de agua en el menor tiempo posible. Es así que, a las dos  de la mañana de hoy  (jueves 28 de julio)  culminó la  reparación de  otro daño  que se produjo de manera fortuita.

Sin embargo, desde  las cuatro de la mañana comenzó a ingresar el  caudal a la Planta de Carigán y  en el transcurso del día se equilibra el sistema para el abastecimiento de agua a  los diferentes barrios que no cuentan con el servicio.

George Buele, subdirector de Umapal, explica que se proveerá del servicio de manera sectorizada y comenzarán por el sector occidental de la ciudad que comprenden los barrios  Ciudad Victoria, San Francisco, La Dolorosa, Obrapía, Chamanal y por el norte Jipiro Paraiso, Jipiro Mirador.

Posteriormente, se irá dotando de agua al resto de barrios, es decir que durante el transcurso del día se restablecerá el servicio con normalidad.

Alternativas

Esta no es la primera vez que se producen daños en la conducción del Plan Maestro de Agua Potable,  en años anteriores ocurrieron problemas similares que dejaron  la ciudad sin el servicio por más de  21 días, lo que  demuestra la fragilidad y vulnerabilidad del actual sistema. De manera responsable la municipalidad con todo su contingente y el apoyo  de otras instituciones   ha podido superar los problemas  en tres días.

La administración de la Lic. Patricia Picoita, plantea la solución definitiva a este problema que afecta a la ciudad desde hace 30 años.   El   nuevo estudio del Plan Maestro de Agua Potable  busca proveer  de una alternativa emergente  con el  cambio de ruta de la conducción o  a su vez, aprovechar el  agua subterránea para abastecer la planta de Carigán.