Emprenderán en campaña para reducir accidentes de tránsito en la ciudad

Con el objetivo de disminuir los accidentes de tránsito y fomentar la prevención de los mismos, del 21 al 24 de febrero se desarrollará la campaña “Una estrella en el cielo reflejada en la calzada”, que consiste en pintar sobre la calle una estrella de cinco puntas que es un homenaje a quienes fallecieron en estos siniestros.

De acuerdo a las estadísticas que posee la Unidad de Control Operativo de Tránsito la mayor parte de los accidentes se suscitan por factor humano, es decir, conducir bajo los efectos del alcohol, exceso de velocidad y descuido del chofer.

Paúl Aguilar, director estratégico de la UCOT, señaló que del 100% de los siniestros, el 96.4% se debe a las imprudencias de los conductores y por ello se gesta esta campaña que será de forma permanente con el fin de concienciar a quienes están frente de un volante o a una motocicleta.

La estrella que se pintará servirá para rendir homenaje a las víctimas, respetar el sentimiento de sus familias y “recordar a los miembros de la justicia que siempre tienen que estar del lado de las víctimas para hacer justicia sin miramiento de ningún tipo”, precisó Aguilar.

Motocicletas

A partir de la pandemia se incrementó el uso de las motocicletas y con ello creció el número de accidentes en la ciudad, por ello el enfoque de la campaña será motivar al conductor para que use las prendas de seguridad, el casco homologado y tener el título habilitante para ejecutar su actividad.

A decir de Marlon Severino, agente civil de tránsito, en un accidente lo primero que se desprende es el casco y sucede porque no se ubican bien este elemento.  Como parte de la campaña se entregará un casco a las personas que interactúen en las redes sociales de la UCOT con mensajes de concienciación, en total hay cuatro disponibles.

Las estrellas se pintarán durante cuatro días, el lunes se realizará en la intersección de la calle Lourdes y Av. Emiliano Ortega, el martes en la 18 de Noviembre y Celica, el miércoles en la Av. 8 de Diciembre y calle Santiago, el jueves en la Av. Isidro Ayora frente a la gasolinera de la cooperativa Sur Oriente.

Educación

El director estratégico de la UCOT explicó que la educación es un pilar fundamental para enseñar cultura vial y reducir los accidentes de tránsito, han preparado ocho módulos con información para impartirse en las escuelas municipales y luego lo llevarán a los centros escolares particulares.

Esta campaña es promovida por la UCOT con el apoyo de la Agencia Nacional de Tránsito, Sindicato de Choferes de Loja, escuela de conducción Rodar, Sportmancar y club de motocicletas.