Aprueban en primer debate reforma a ordenanza para controlar expansión de Covid-19

Por unanimidad se aprobó en primer debate la reforma a la ordenanza que regula y limita el comportamiento social para controlar la expansión de la Covid-19 en el cantón Loja, la cual pasó a la comisión respectiva para incorporar sugerencias.

A petición del COE Cantonal, los concejales trabajaron en reformas a la ordenanza antes citada, que fue aprobada el 14 de septiembre del 2020, está vigente y con ella actúan las comisarías municipales en los controles.

Para plantear las reformas se tomó en cuenta no solo la solicitud del COE sino también de los médicos y cámaras de la producción, quienes en pronunciamiento público expresan que las sanciones sean más drásticas para quienes incumplen las medidas de bioseguridad.

Las propuestas se plantearon en el sentido de incrementar el porcentaje de pago por infracciones cometidas por los ciudadanos, así como la creación de un comité de gestión comunitaria.

Este comité  lo integrarían funcionarios municipales, delegados del Ministerio de Salud, las universidades y de la sociedad civil, quienes trabajarán en la elaboración de un plan de contingencia para contener la crisis sanitaria.

Para el segundo debate la comisión deberá presentar la propuesta con todas las sugerencias incorporadas, en un plazo no mayor a quince días por ser de tratamiento urgente.