Propuestas de los defensores del agua se incluyen en el PDOT

El colectivo Defensores del agua de Gualel se reunieron con los técnicos municipales con el propósito de socializar la propuesta que se integrará al Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de Loja (PDOT) y que tiene que ver con la explotación minera.

En el año 2019 el Cabildo declaró a “Loja libre de minería metálica”, basados en este documento los defensores del agua solicitan que en el marco de la planificación y competencia del Municipio de Loja se integre este pedido en el PDOT.

Edison Mendieta, director de Planificación, indica que más del 68% del suelo del cantón Loja lo constituyen las cuencas y microcuencas que deben protegerse para garantía del agua como lo señala la Constitución  y “estamos en esa vía para hacer la justificación técnica  de acuerdo a las competencias.

Señaló que el colectivo necesita un justificativo para plantear una consulta popular y el Plan de Desarrollo es el sustento que tienen porque se analizan todos los componentes en el ámbito económico, social, asentamientos humanos, conectividad y político institucional.

El pasado lunes 26 de abril se hizo la última socialización en donde se recogieron algunas sugerencias y el colectivo enviará el último aporte que será insertado en el Plan de Desarrollo.

Rodrigo Tene, ciudadano de Gualel y defensor del agua, agradeció al alcalde y a todo el equipo técnico por incluir sus propuestas que se enmarcan en la resolución del Cabildo emitida hace dos años.

“Queremos seguir una agenda para que se llegue al cumplimiento total de estas resoluciones  que es de beneficio para los campesinos que se dedican a la actividad agropecuaria, además de conseguir el respaldo legal para justificar ante la autoridad competente una posible consulta popular”, precisó el ciudadano.