Con mesa redonda se buscará alternativas de solución a la vulnerabilidad de los sistemas de agua

Las últimas lluvias han ocasionado severos daños en la conducción de agua del mal llamado plan maestro de agua potable y del sistema Curitroje, los cuales han colapsado. Frente a esta situación el alcalde Jorge Bailón plantea realizar una mesa redonda, en el mes de abril, con profesionales para analizar la situación y plantear alternativas de solución a este problema.

La idea es invitar a las universidades, gremios profesionales de ingeniería civil, ambiental, Senagua y más instituciones que tienen que ver con este tema para recoger criterios técnicos que planteen soluciones a largo plazo.

Proyecto

“Es nuestra responsabilidad plantear soluciones, sin mentirle a Loja.  No es cuestión de un par de meses sino de un planteamiento serio que durará al menos entre cuatro o cinco años, la intención es que quede iniciado un proceso para no volver a caer en estos problemas”, precisó Bailón.

Para esta mesa redonda invitarán a un consultor internacional que oriente en las posibles soluciones y luego conformar una comisión de gestión que busque el financiamiento de la consultoría técnica ante el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, CAF, entre otras entidades.

Daños

Rafael Gonzaléz, director de la Umapal, dio a conocer que las averías en las líneas de conducción son frecuentes, “hemos tenido once roturas continuas producto de la saturación del suelo”.

Los daños también se dan en las transmisiones norte, centro y sur, incluso en una semana registraron diez averías en la transmisión sur.