3.150 plántulas de hortalizas y semillas se entregaron a agricultores de Santiago

"Me siento alegre de recibir mis plantitas que me servirán para alimentar a mis hijos y vender", dijo Esperanza Yunga, moradora de la parroquia Santiago, quien integra el grupo de las 15 personas que recibieron plántulas y semillas por parte del Municipio de Loja y el GAD Parroquial de la localidad.

Fortalecimiento

El Municipio de Loja comprometido con las 13 parroquias rurales del cantón Loja trabaja de forma articulada con los GAD Parroquiales. Es así que este miércoles, 11 de marzo, realizó la primera entrega de 3.150 plántulas de hortalizas y semillas para fortalecer los huertos familiares.

Este aporte se cristalizó gracias al trabajo conjunto y coordinado con el GAD Parroquial de Santiago. El objetivo del proyecto no solo es asegurar la alimentación de las familias sino generar un espacio de comercialización a través de una comercialización mensual para aprovechar la parte turística que tiene la parroquia, detalló Guido Ortiz, técnico de la Unidad de Desarrollo Microempresarial del Departamento de Inclusión Económica del Ayuntamiento local.

Variedad

Plantas de brócoli, coliflor, lechuga, suquini y semillas fueron entregadas a las familias que, previamente fueron seleccionadas de acuerdo al interés evidenciado para mejorar sus huertos familiares y asegurar que, el material, la inversión y el trabajo entregado, sean bien utilizados.

Mery Montoya, presidenta del GAD Parroquial de Santiago, resaltó que no será la última vez que se entregue estos aportes, puesto que, en 15 días, se tiene previsto efectuar nuevas entregas que permitan dinamizar la economía e incentivar a la gente cultive la tierra.

Organización

Con el grupo beneficiario del proyecto se prevé conformar una pre-asociación para comercializar hortalizas y verduras. Montoya agradeció al alcalde Jorge Bailón por el apoyo brindado, por facilitar los técnicos para capacitar a los productores y dar seguimiento permanente a los proyectos.

“Lo más importante es realizar el seguimiento para que los insumos que se entregan sean bien utilizados”, subrayó la Presidenta del GAD Parroquial.

El Aguacate, Sayo, Paquisha, Manzano, son parte de los barrios que se favorecen con este proyecto. Los técnicos del Municipio de Loja y autoridades del GAD Parroquial invitaron a los productores a trabajar con responsabilidad y responder favorablemente con esta ayuda que se les brinda.