Proyecto El Quijote permitirá rescatar, promocionar y difundir el fondo documental “La Agustina”

El Municipio de Loja a través de la Jefatura de Centro Histórico recibió la custodia del fondo documental “La Agustina”, que se integra por 347 libros de los siglos 15, 16 y 17, de propiedad de Colegio Bernardo Valdivieso. Trata distintos temas eclesiásticos: Diccionarios, enciclopedias, teología moral, biblias, comentarios eclesiásticos, entre otros.

La mayoría de estos libros están escritos en latín y fueron la base conceptual de la educación que el legado del Bernardo Valdivieso dejó a la ciudad de Loja a través de la donación de las bibliotecas personales de los clérigos: Fausto de la Cueva, Francisco Rodríguez y Miguel de Valdivieso.

Difusión

El Municipio de Loja, a través de la Jefatura de Centro Histórico, no solo tiene el desafío de conservar este fondo documental sino también fomentar la investigación y difundirla. Bajo esa responsabilidad se trabajará en el proyecto “El Quijote” que permitirá rescatar, promocionar y dar conocer la información que contienen estos libros.

El proyecto consiste que, hasta el 25 de febrero, se entregará uno de los libros de “La Agustina” a un lojano que se haya destacado por sus aportaciones culturales: Literatura, arte, historia, educación, investigación, etc., y tiene que hacer un producto con lo que se le entregue. 

“Nos tenemos que plantear con mucha imaginación y creatividad qué podemos hacer con estos libros. No es fácil transcribirlos, ni conocerlos”, manifiesta José Carlos Arias, encargado del Centro Histórico.

Etapas

El proyecto El Quijote es integral. Se recibirá esa caja de pandora para crear una estructura narrativa a cuatro niveles: Literario y lingüístico, simbólico, histórico y educativo. Reconvertirlo en una obra teatral presentada por Archivo Histórico, Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural al Festival Internacional de Artes Vivas Loja- 2021.

Ofrecer recursos didácticos interactivos para acercar los resultados de todo el proceso a Loja y al Ecuador; y, al final se documentará todo el proceso como parte de la exposición final del trabajo.

Contribución estatal

El INPC con la meta de conservar, proteger y difundir el patrimonio lojano y ecuatoriano “nos hemos puesto de intermediarios para garantizar que todos los procedimientos que se den con la colección La Agustina se efectúa de la manera más apropiada, respetando las normas nacionales e internacionales”, refiere Gabriela Cedillo, directora (e) del INPC.

En el proyecto El Quijote también recibe el respaldo para poder rescatar, saber y dar a conocer la información que contienen estos libros, subraya la Directora.