Bailón: “No puedo cruzarme de brazos viendo cómo pisotean los intereses de la institución”

Mediante rueda de prensa el alcalde de Loja, Jorge Bailón, reiteró que los terrenos adquiridos para el proyecto de vivienda de interés social “Los Jardines de Punzara”, son de legítima propiedad de la Empresa Pública VIVEM E.P.

Inicios

El Burgomaestre recalcó que lleva un año implorando la ley, pidiendo con documentos y evidencias a la Fiscalía General del Estado y otros organismos que actúen. Previo a la adquisición del inmueble el Ayuntamiento consultó ante el Registro de la Propiedad si hay algún inconveniente en los predios y el informe solventó que no existe ninguna prohibición, situación que la sustentan los libros de actas de la Cooperativa 11 de Julio.

“Somos los propietarios de un bien que, desde hace 50 años no ha existido ningún gravamen, prohibición ni enajenación, entonces ¿Cómo por ahí se argumenta de que hay derechos posesorios, papeles que no tienen validez?”, cuestionó la autoridad.

Con la finalidad de continuar con este proyecto que beneficia a más de 800 familias lojanas, el alcalde Jorge Bailón en calidad de Presidente del VIVEM  y amparado en la ley solicitó al Intendente el desalojo, sin embargo “luego de un análisis extenso resuelven no permitir el desalojo, mismo que es utilizado por la señora que dirige a los presuntos invasores creyendo que es la autorización para posesionarse”, refirió Bailón.

Proceso legal

La actual administración haciendo alusión a su eslogan “Nada por la fuerza todo por la ley”, ha seguido los procesos legales ante la Fiscalía General del Estado e Intendencia, sin embargo “la ley no actúa. Yo no puedo cruzarme los brazos, viendo cómo se pisotean los interés de una institución”, argumentó la autoridad cantonal.

La ley es clara, permite la demolición de las estructuras construidas ilegalmente en los terrenos municipales, medida que fue aplicada la semana pasada. “En ningún momento se ha producido desalojo, incluso algunas personas estafadas siguen ahí. He ordenado que no las topen ni provoquen, en algún momento se han de retirar al ver que es imposible pelear contra el Estado cuando el Estado tiene la razón”, sustentó.

Denuncias

El Alcalde también denunció públicamente las mentiras y difamaciones que se han difundido principalmente en las redes sociales haciendo asomar que es una persona inhumana, cuando ha demostrado todo lo contrario.

Recalcó que siente pena por las personas estafadas por una ciudadana que posee como 30 juicios por temas similares a lo que hizo en Loja. Adujó que en calidad de ciudadano presentará una denuncia ante la Fiscalía por una presunta estafa masiva.

Construcción del proyecto

Una vez que se hizo la demolición de las estructuras ilegales se inició con la apertura de calles del proyecto de vivienda a través de la constructora Sarmiento- Correa, ganadora del concurso. Asimismo, hoy se inició con la construcción de la casa modelo.

La próxima semana se prevé publicar en el portar de Compras Públicas para llamar a concurso la construcción de la red de agua potable y alcantarillado; y, en un mes se llamará a la adjudicación de las casas. Cabe destacar que los procesos de contratación duran entre 60 a 90 días.