Autoridades suman esfuerzos para frenar el comercio informal

A tempranas horas del jueves 17 de diciembre, el alcalde Jorge Bailón se reunió con los principales de la Gobernación, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, SRI, Arcsa y Aduanas para definir acciones ante la proliferación de ventas informales en la ciudad.

Las autoridades analizaron alternativas para intervenir en el centro de la ciudad sobre todo en algunos sitios donde ya no es posible la movilización debido a la ocupación del espacio con ventas, constituyéndose en focos de inseguridad para quienes transitan a diario.

En este sentido se generarán operativos que posibiliten hacer frente a la problemática que se presenta en las inmediaciones del mercado Centro Comercial, “problema social que no es de ahora y que con la pandemia se ha agudizado”, manifestó Efraín Muñoz, coordinador general del Municipio de Loja.

Por su parte, Lorena Costa, gobernadora de Loja, indicó que se trabaja articuladamente con el Municipio, muestra de ello son los operativos conjuntos que hacen en distintos sectores de la urbe con el apoyo de los organismos de seguridad y control.

Acotó que para este mes pondrán en marcha el plan “Diciembre seguro” que permitirá generar operativos intensivos en las calles y espacios públicos de la ciudad.

El Municipio de Loja hace llamado a la ciudadanía a adquirir productos de calidad en los espacios debidamente autorizados, con ello se protege la salud de la familia en esta temporada que se atraviesa por la emergencia sanitaria.

Alternativas

En la reunión se informó que el Ayuntamiento, preocupado por esta situación, han incorporado espacios de comercialización en doce sectores de la ciudad donde se da oportunidad para que los comerciantes vendan sus productos.

Además, se busca el financiamiento para la construcción de tres nuevos mercados, uno en Época, otro en Carigán y un tercer centro de abasto en Obrapía, es decir, “buscamos alternativas para que se realicen las actividades económicas en condiciones dignas y con seguridad”, citó Muñoz.