Casmul impulsa huertos agroecológicos

“Renacemos con luz” se denomina el proyecto huertos agroecológicos que se implementan en los Centros ReNacer y San Jerónimo Emiliani, gracias a una alianza con la Cooperación Técnica Alemana (GIZ). 

Una de las finalidades de este proyecto es enseñar a los niños, niñas y adolescentes, víctimas de violencia, a cuidar un huerto, cómo hacerlo crecer y mantenerlo; de esta forma se contribuye a la transformación de su propio proyecto de vida, a partir de la analogía del cuidado de una semilla que, tratada con amor y respeto, crece para nutrir y ser disfrutada. 

Además, de ser una “enseñanza práctica que se realiza en equipo, que supone una producción sustentable, aprender a racionalizar los recursos naturales, a obtener productos saludables y a conservar semillas nativas”, señala Lorena Salcedo, directora del Centro de Apoyo Social Municipal de Loja. 

Proceso 

Este ejercicio está dirigido por una especialista en agroecología que se enfoca en reconocer los saberes milenarios y el acto de la vida a través de la siembra y la cosecha por lo que cada sesión inicia con un canto de agradecimiento a la tierra. 

“Los huertos son nuestra llave para crear espacios de protección y afecto, sobre todo de esperanza transformadora”, concluye Salcedo. 

Dentro de este mismo proyecto, se generan huertos agroecológicos en los hogares de los usuarios del Centro “Senderos de Alegría” para personas con discapacidad, en este caso, con el apoyo del Municipio de Loja.