Cabildo aprueba suscripción de convenio de pago con el Banco de Desarrollo

Con diez votos a favor y dos en contra, el Cabildo autorizó la suscripción del convenio de pago interinstitucional a favor del Municipio de Loja por las asignaciones dadas por el Banco de Desarrollo para financiar la restauración del proyecto Centro Cultural Bernardo Valdivieso y Teatro Bolívar.

“No es justo, pero es legal” fueron las palabras de la concejala Karina González al referirse al pago que debe realizar el Municipio al BEDE por el monto 953 mil dólares de un crédito no reembolsable que se otorgó al Ayuntamiento en el año 2016 y que, por incumplir con las cláusulas del crédito, se hizo reembolsable.

El tema generó amplio debate por parte de los ediles que consideran no es justo asumir una deuda de la anterior administración, sin embargo, esto obstaculiza para que se pueda generar créditos a favor del Municipio para las obras que se tiene pensado ejecutar en el próximo año.

Darío Loja, concejal, señaló que fue una irresponsabilidad de la administración de ese entonces no cumplir con las cláusulas del contrato pues hubo el tiempo necesario para asumir con las obligaciones, ya que se dio 90 días de plazo para que se presente el proyecto al Fondo de Cultura y así recibir el crédito no rembolsable.

En la sesión estuvo presente el gerente del Banco de Desarrollo, Kelvin Jiménez, quien explicó a los concejales la flexibilidad que esta entidad otorga para que se cubra esa deuda.

El Alcalde, previo a poner en conocimiento del Cabildo, hizo todas las gestiones pertinentes ante el BEDE relacionado a esta deuda y al final se dio paso a que este crédito sea cancelado en un lapso de cinco años.