Ordenanzas de regulación de ventas informales y mingas se aprobaron en primer debate

En sesión ordinaria de Cabildo, realizada el miércoles 2 de septiembre, se analizaron dos proyectos de ordenanzas que fueron aprobadas en primer debate, tienen relación con la regulación de  las ventas informales  y el establecimiento de las mingas en el desarrollo de la obra pública.

La concejala Patricia Picoita expuso  el contenido de la Ordenanza que regula las ventas informales para un desarrollo sostenible del cantón Loja, indicó que fue socializada con personas que se dedican a esta actividad así como con los concejales.

El objetivo de este cuerpo normativo es regular y normar las ventas ambulantes, proporcionando lugares dignos y apropiados, además no permitir las ventas en aceras u otros espacios públicos que perjudican la venta formal y el turismo.

Una vez regularizados, los comerciantes tendrán obligaciones y deberes que cumplir, su incumplimiento será sancionado con multas leves, graves y muy graves.

Mingas

En el tercer punto del orden del día se trató la ordenanza que establece la minga en la obra pública del cantón Loja. Propuesta  formulada por el concejal Darío Loja y que recibió el apoyo de todos los concejales.

Esta ordenanza tiene como propósito fortalecer el desarrollo social y económico del cantón institucionalizando la minga como mecanismo directo de ejecución de obras por parte del Municipio, así como generar fuentes de empleo local por medio de la contratación pública que realice la institución y sus entidades adscritas.

Obras como casas comunales, apertura de vías, adoquinados, canchas deportivas, iluminación, redes de agua potable y alcantarillado se ejecutarán por medio de mingas.

El alcalde Jorge Bailón indicó que las mingas convierten a los moradores en actores principales del desarrollo de sus barrios y además este mecanismo se presta para transparentar los costos de las obras.