Encuentra vestigios arqueológicos en zona noroccidental de Loja

En Caxatambo sitio que pertenece a la parroquia Taquil existen vestigios arqueológicos similares a los de Ciudadela Tambo Blanco, parroquia San Lucas.

Funcionarios municipales y presidentes de los  gobiernos parroquiales  de Taquil y  Chuquiribamba,  realizaron un recorrido de reconocimiento conjuntamente con técnicos  del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Región 7. La inspección técnica se  realizó el pasado viernes 21 de agosto.

En el sitio se observan ruinas arqueológicas de un tambo que formaron parte del  centro administrativo que correspondió a Taquil, así como una gran cantidad de cimientos que son parte de las construcciones de piedra que tienen forma de habitaciones y  que servían de hospedaje de las diferentes delegaciones incas que recorrían los territorios  y  círculos de piedra que fueron usados  para almacenar la providencia de los incas.

Lo que se ha perdido es el palacio que posiblemente existía y que se desvanece  con la apertura de la vía nueva a Cuenca, sin embargo hay  una buena cantidad de restos que se pueden aprovechar para generar  turismo para las parroquias.

El sitio es un punto específico donde confluían  diferentes sectores como Chuquiribamba, Chantaco, Santiago, San Lucas y Loja que es el más grande centro administrativo, dijo Galo Caraguay, técnico municipal de Centro Histórico.

Una construcción similar existe en Las Juntas y la otra en San Lucas, en Ciudadela Tambo Blanco, que presentan mejores condiciones de conservación, ahí se observa el palacio, habitaciones y el cuartel, indicó.

Medardo Ordoñez, oriundo de la parroquia Taquil,  asevera que las ruinas se ubican en tres sitios, el primero en Loma de Cedro donde existen 21 círculos de piedra, en Caxatambo  viviendas  y círculos,  en  Shucos,  parte alta de la hacienda Gonzabal   26 círculos situados en línea recta.

En Guayanuma parte baja de Shucos,  según versiones de los antiguos habitantes había piedras labradas que, lamentablemente, por desconocimiento se han perdido, dijo Ordoñez.

El trabajo para la recuperación lo lidera la municipalidad conjuntamente con el Ministerio de Turismo mediante la presentación de un proyecto que justifique un crédito  ante el Banco de Desarrollo  que permita rescatar las ruinas y ponerlas a la vista de la comunidad.

Se ha solicitado el asesoramiento técnico del Instituto de Patrimonio Cultural con la Unidad de Arqueología y Paleontología.  El recorrido se realizó con los presidentes de los gobiernos parroquiales de Taquil y Chuquiribamba, quienes son los más interesados en el proyecto.

"Estamos en la etapa inicial de formulación del proyecto, luego se realizarán los estudios arqueológicos y posteriormente se buscará  el financiamiento”, dijo Caraguay. 

Para Víctor Guamán, presidente del Gad de Taquil, el plan es importante  y existe la predisposición de apoyar la iniciativa que a futuro generará turismo.

Es importante recuperar estas ruinas,  por lo tanto existe la predisposición para buscar las alternativas  y apoyo económico  que permita trabajar en la recuperación de esta zona arqueológica.