Concejales sugieren solicitar criterio jurídico sobre las 47 mil 532 fotomultas pendientes

En el marco de la sesión virtual de Cabildo desarrollada el martes 18 de agosto se emitió el informe de la Supervisión de Fotomultas  respecto a las recomendaciones emitidas por la Contraloría General del Estado sobre el contrato de concesión suscrito con Safety.

Pese a que se terminó el contrato de control de velocidad a través de fotomultas con la empresa Safety el malestar persiste en la ciudadanía que se vio afectada por este proceso.

Fabián  Villacís, responsable de Fotomultas, explicó a los ediles que hay muchos reclamos por las multas de años anteriores que no solo fueron subidas por esta empresa al sistema GIM del Municipio de Loja sino también a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

En el sistema del Ayuntamiento local se registran 47 mil 532 fotomultas que no están con título de crédito desde el año 2016 hasta 2019.  Por ello el Alcalde decidió que la Dirección Financiera las ubique como pendientes con el propósito de que los afectados conozcan las multas, puedan ser cobradas o impugnadas.

Villacís indicó que los usuarios están pidiendo las boletas para impugnar y se ha procedido a entregar, previo comunicado a la Función Judicial.

Algo adicional que se informó es que Safety, pese a ser notificada de suspender la captación de fotomultas, siguió con el proceso subiendo nuevas multas que las registraba en su propio sistema.

La Municipalidad a través de un delegado tenía acceso a la plataforma de Safety, sin embargo, cerró el acceso al supervisor por unos meses y cuando le devuelven este acceso, el funcionario verifica que ya no existen las multas desde abril de 2019 hasta el 2 de febrero del 2020.

Se hace un análisis técnico y encuentran las multas que no hay en el sistema de Safety ingresadas en el sistema del Municipio.  Ante esta situación Fabián Villacís sugiere se investigue el hecho.

Al conocer estos sucesos los concejales emitieron su pronunciamiento en el sentido de que se pida al departamento Jurídico un informe para que el Alcalde tome una decisión.

"Hay que tener en cuenta que es un tema delicado porque en la acción de protección los jueces ratificaron que las sanciones por exceder los límites de velocidad eran inadecuadas porque no existía una ordenanza que era básico para el control de velocidad", argumentó el vicealcalde, Nixon Granda.

Por su parte Darío Loja, concejal, expresó  "es necesario que el ciudadano conozca que pasó con las fotomultas desde el año 2016, 2017, 2018 hasta el 27 de marzo de 2019".