Se destaca la labor del Centro Canino Municipal

El Centro de Protección y Rescate Canino continúa con su trabajo pese a las condiciones que se han generado por la pandemia.

Este proyecto de rescate de la fauna urbana inició en el año 2017 con el propósito de rescatar a todos los canes que deambulan por las calles y zonas periféricas de la ciudad y que se encuentran en estado deplorable debido a que han sido abandonados por sus propios dueños. 

Luis Ríos, médico veterinario del Centro Canino, explica que cuando se rescata a un  animalito de la calle, se le hace una evaluación médica con la toma de signos vitales y la desparasitación.

Esta medida se adopta por cuanto los canes al permanecer varios días, semanas o meses en las calles, muchos de ellos contraen enfermedades de la piel y problemas de nutrición. Sin embargo, una vez tratados y medicados van mostrando evolución.

Cuando ya están en óptimas condiciones se los da en adopción, antes de la emergencia sanitaria se realizaban jornadas de adopción, ahora se puede optar por una mascota, visitando el centro.  Las fotos de los canes que están en adopción se promocionan por las redes sociales del Municipio de Loja.

Apoyo

Existen asociaciones independientes que rescatan animales, es el caso de la fundación  “Amor y Rescate Canino”, quienes se han desplazado, durante toda esta temporada de confinamiento, por toda la ciudad a altas horas de la noche, exponiendo su salud para rescatar a estos animalitos.

María Espinoza, voluntaria del Centro Canino Municipal, señala que en los últimos meses se ha trabajado de mejor forma.  Llegaron a un acuerdo con personal médico veterinario para realizar la esterilización de los 60 canes que permanecen allí.

La voluntaria expresa su agradecimiento al personal del Centro, por su disposición para recibir y atender a cada uno de estos perritos que necesitan ayuda.

Infraestructura

Si bien el Centro Canino tiene una infraestructura reducida, quienes laboran allí dan todo su cuidado a los perros.  Los médicos veterinarios aspiran mejorar este espacio con la construcción de zonas de cuarentena, recuperación, oficinas, entre otros implementos necesarios para la permanencia y sanación de los mismos.

Los interesados en adoptar una mascota deben tener como requisitos contar con una vivienda propia y las posibilidades económicas para mantener el can, hacerle el chequeo médico permanentes y alimentarlo.