Monumento en honor a tres reconocidos escritores lojanos

En el norte de la ciudad, en la Avenida Pablo Palacios, a la altura del barrio Consacola se ha levantado un monumento en honor a tres escritores lojanos, esta vez a través de los libros más reconocidos de los autores.  La obra fue ejecutada por el Municipio de Loja.

Desde hace algún tiempo la municipalidad tenía planificado hacer un homenaje a los hombres ilustres de la localidad y por ello se pensó en plasmar algo icónico y representativo de la cultura como es la colocación de tres obras de escritores reconocidos y que dejaron historia en el sur del país, precisó Iván Flores, técnico muralista de Gestión Ambiental del Municipio de Loja.

La obra que inició antes de la pandemia y concluyó en 35 días, fue gestionada por el Departamento de Gestión Ambiental ya trabajada conjuntamente con la Alcaldía; quienes decidieron que la construcción de las figuras de los libros sea en el redondel de Consacola, por ser uno de los accesos principales hacia la ciudad y por ende puede ser apreciado por los visitantes.

Los libros escogidos pertenecen a tres autores lojanos con su respectiva obra.  El libro amarillo corresponde a Pablo Palacio y se titula ‘Un Hombre Muerto a Puntapies’; el segundo es de Miguel Riofrío, color concho de vino y se refiere a ‘La Emancipada’; y, el tercer libro, de color verde corresponde a  Ángel Felicísimo Rojas con la obra  ‘El Éxodo de Yangana’.

Características

Los tres libros tienen el mismo tamaño, tres metros y medio de alto cada uno y están levantados sobre la base de cemento y roca de color gris. En los alrededores del monumento también se realizará el mejoramiento del área verde con personal de la municipalidad.