Municipio desmiente que se preparan fosas comunes en la ciudad

Frente a las especulaciones que se levantaron la tarde del miércoles 1 de abril, respecto de una supuesta construcción de fosas comunes en la ciudad para enterrar cadáveres de otras ciudades con coronavirus, el Municipio de Loja desmiente estas aseveraciones que lo único que hacen es generar pánico en la población.

Desde que se emitió la cuarentena en el país, el ayuntamiento local trabaja de la mano con las disposiciones del COE Nacional, incluso con sus delegados asiste a las reuniones del Ministerio de Salud para conocer el manejo de pacientes con Covid-19 y los protocolos a cumplirse en caso de fallecimientos por este virus.

De darse este suceso “existen dos circunstancias que manejan las autoridades de salud a nivel nacional como es la cremación y la otra es el entierro inmediato del cadáver sin velación y con un estricto  proceso de desinfección tanto del cuerpo como del ataúd”, señaló Efraín Muñoz, coordinador general del Municipio de Loja.

En las reuniones que han mantenido los delegados de la institución con el Centro Forense les han dado a conocer los lineamientos  y las medidas que deben cumplir para la manipulación y traslado de los cuerpos infectados con Covid-19 antes de llevarlos al cementerio general Parque de los Recuerdos.

Según Magdalena Granda, directora de Higiene, la disposición sanitaria es que en el lugar donde se produce la muerte debe ser enterrado el cuerpo de forma inmediata, por ello “es inconcebible que se pretenda afirmar que  se traerán fallecidos de Guayaquil para sepultarlos en esta ciudad”.

“Como institución aspiramos no llegar a estos extremos sino que todo se pueda manejar de forma oportuna y con la colaboración de la ciudadanía, quedándose en casa para evitar la propagación del virus”, citó Muñoz.