Actividades ocupacionales en centro Los Huilcos

El Centro de Apoyo Social Municipal de Loja a través de la Estancia del Adulto Mayor “Los Huilcos”, garantiza la atención de los grupos de atención prioritaria y por ello realiza las actividades con normalidad, cumpliendo con los protocolos de salud. 

Ibeth Guerrero, trabajadora social del centro, manifiesta que la población adulta mayor en su proceso de envejecimiento va produciendo pérdidas tanto físicas como emocionales que pueden afectar la capacidad de desenvolverse en forma independiente y afectar a su desarrollo integral.

Con la finalidad de precautelar la salud de los usuarios se desarrolla diferentes actividades ocupacionales y procesos terapéuticos de manera individual y grupal dependiendo la psicomotricidad del usuario.

Actividades ocupacionales 

Las actividades que se realizan son ejercicios de estimulación cognitiva como: crucigramas, sopas de letras, puzzle, comprensión de lectura, narración de cuentos, bingos, cine-foros, pintura, etc. Además de ejercicios físicos como bailoterapia, ejercicios de respiración al aire libre para evitar posibles futuras lesiones físicas. 

“Estas actividades lúdicas previenen y reducen futuros problemas y enfermedades producto de la edad” acotó Guerrero. 

Las actividades aplicadas se realizan con fines terapéuticos y ayuda al desarrollo de las capacidades físicas, sociales y psicológicas de los adultos mayores.

Profesionales

La Estancia Municipal del Adulto Mayor “Los Huilcos” cuenta con un equipo multidisciplinario de trabajo donde laboran 21 personas.

Son 16 usuarios los que reciben el cuidado integral permanente las 24 horas del día y 10 usuarios de cuidado diario que por la emergencia sanitaria no acuden al centro ya que es un servicio ambulatorio.

Hay que indicar que las visitas están restringidas hasta que pase la pandemia para precautelar la integridad y salud de este grupo vulnerable, sin embargo se mantiene la comunicación constante con los familiares a través de video-llamadas para informar el estado de cada usuario.