Lojano comparte datos importantes del bicentenario de la independencia de Loja

El Comité Organizador del Mes del Estudiante 2020 “Emiliano Ortega Espinosa”, desarrolló el segundo Taller – Conversatorio sobre el Bicentenario de Loja, enfocado en la historia primaria y eventos desarrollados durante ese periodo.

Este taller tuvo la finalidad involucrar y enseñar a los participantes y directores del Festival de Teatro el archivo histórico de nuestra ciudad.

“Algo que es muy curioso son los datos que actualmente se están revelando y nos cambia la perspectiva de la realidad, es muy bueno porque sirve de inspiración para que hayan historiadores, personalmente como creativo el aporte es muy interesante y es un reto el poder desarrollar algo histórico y trabajar sobre la independencia” manifiesta Luis Vélez, director de la obra de la Unidad Educativa Particular “San Gerardo”.

Conversatorio

 Para el historiador Gabriel Gómez, la realización de estas actividades es muy importante. “Hay eslabones propios que deben ser estructurados, no hay que buscar el tema del teatro en el aire, ni lejos; aquí, el teatro ha funcionado desde 1829. Y habría que buscar temáticas relacionadas a este periodo, pero que tienen sustento en la fuente primaria porque la historia se escribe sobre fuente real, de lo contrario no es historia. Para mí es muy importante que se promuevan eventos de carácter cultural donde participen los jóvenes que deberían caminar a nuestro lado preocupados de su historia”, resaltó.

Los estudiantes mostraron su interés participando activamente del taller ofrecido, donde cada uno tuvo la posibilidad de interactuar con el historiador y conocer datos más específicos de la independencia de Loja.

Mariangel Barreiro, estudiante de la Unidad Educativa Particular “Antonio Peña Celi” manifestó que le parece excelente hablar con una persona que sabe tanto de la independencia y que ha estudiado las fuentes primarias y "enterarnos más cosas de este acontecimiento, y que se hagan estos talleres que nutren nuestro conocimiento para poder plasmar una mejor idea y dar una mejor lección y aprendizaje a los demás”.

Para el día miércoles 4 y jueves 5 de marzo, se tiene previsto la realización de los talleres de gastronomía, que se desarrollarán a partir de las 15h00 en el Campamento Multinacional de Turismo ubicado en las calles José María Urbina y Velasco Ibarra.