Cabildo no dio paso a proyecto de ordenanza presentado por la Prefectura de Loja

Uno de los puntos del orden del día de la Sesión de Cabildo, efectuada el martes 4 de febrero, fue el proyecto de ordenanza  especial que regula la contribución especial por mejoramiento y mantenimiento de la vialidad en el sector rural de la provincia de Loja, propuesta que fue rechazada por los ediles.

Previo al inicio de la sesión el Prefecto Provincial, Rafael Dávila, fue recibido en comisión para exponer a los concejales la propuesta antes señalada y explicar lo que se pretende recaudar y cómo invertir.

En su exposición se refirió a una ordenanza provincial que se emitió en el año 2013, creada para recaudar fondos que permitan dar mantenimiento a la vialidad rural de Loja.   Para cobrar esta tasa requiere el apoyo del municipio porque se recaudaría a través de la dependencia de Matriculación Vehicular.

Debate

Cuando fue el momento de tratar este punto los concejales expresaron su oposición a este proyecto de ordenanza, consideran que no es prudente se utilice al municipio para recaudar dinero que afecta la economía de la población, señalaron que la autoridad provincial debería gestionar recursos y no hacerlo de esta forma.

Nixon Granda, vicealcalde, indicó que al iniciar la administración todos los concejales promovieron la reducción del impuesto predial en treinta puntos de la base impositiva al sector rural y ahora con esta ordenanza se pretende cobrar más dinero a esta misma gente.

Criterios similares expresaron el resto de ediles y luego de un amplio debate no se dio paso al proyecto de ordenanza.