Patronato se suma a la erradicación de la violencia de género

El Patronato de Amparo Social Municipal en el marco del Día Internacional de la Violencia de Género, reapertura el proyecto “Renacer” el cual se enmarca en dar atención, tratamiento y ayuda a niñas y madres adolescentes víctimas de abuso sexual.

“Es responsabilidad de cada mujer buscar su camino, darse su espacio y valorar su capacidad y es responsabilidad de todas brindar apoyo en el entorno familiar, comunitario y público para seguir la senda de nuestra querida Matilde”, señaló Cecilia Moscoso, presidenta de la institución.

Dentro de esta jornada, Karina González, concejal y presidenta de la Comisión de Igual, Género, Inclusión Social del Cabildo se refirió al respecto. “Estamos absolutamente comprometidos en trabajar con políticas de prevención y erradicación de todas las violencias, somos una administración con rostro humano, generando una normativa local, una ordenanza de erradicación y prevención de violencia contra las mujeres y el núcleo familiar”, puntualizó.

Servicio

El Centro de Atención Integral para Adolescentes Mujeres y sus Hijos Víctimas de Violencia Sexual “Renacer” reabrirá sus puertas en el sector El Prado, al sur occidente de la ciudad.

Brindará atención a las adolescentes de 12 a 16 años con acogimiento institucional, soporte legal, terapia psicológica en salud, educación, terapias ocupacionales para que se reinserten tanto en su familia como laboralmente, además se les ofrecerá talleres de manualidades, gastronomía y así generen su propio emprendimiento.

La atención médica y el soporte legal será previo análisis psicológico y diagnóstico del caso, al concluir su permanencia se la reinserta a su familia o al núcleo cercano, en caso de no contar con estas facilidades tendría que realizarse la independencia de la adolescente.

Personal

El centro contará con un equipo técnico multidisciplinario compuesto por la coordinadora, psicóloga clínica, trabajadora social, facilitadora familiar, enfermera, tutora y personal de vela.

Cooperantes

Las entidades que cooperan en la ejecución de este proyecto son Ministerio de Inclusión Económica y Social y Fiscalía General del Estado.