Alcalde recibe a dirigentes del Consocio de Transportistas de Loja

Los dirigentes del Consorcio de Transportistas Ciudad de Loja acompañados de los socios del gremio se reunieron con el alcalde Jorge Bailón, en el salón de Cabildo para presentarle su propuesta de alza del pasaje y justificar la paralización del servicio.

A esta reunión asistieron también algunos concejales  y funcionarios de la Unidad Municipal de Tránsito quienes escucharon la exposición de los transportistas.

Vinicio Reinoso, administrador del Consorcio, hizo un diagnóstico del servicio con los costos anteriores del combustible y con la tarifa actual, tratando de justificar el incremento de quince centavos en el pasaje de transporte urbano.

Señaló que el consumo promedio de cada bus es de $25 dólares en diesel con la tarifa anterior, mientras que con la actual se incrementa a $55.45 diarios, lo que significa el gasto por unidad de 30 dólares más.

Para los transportistas  el incremento de diez centavos que plantea la Agencia Nacional de Tránsito no les agrada porque el 70% de los pasajeros pagan tarifa completa y el 30% medio pasaje y además hacen uso de la transferencia, es decir con un mismo pasaje se movilizan por rutas distintas.

Piden se haga efectiva la ordenanza que regula el SITU, que en  el Art. 31 establece que para que hagan uso de los descuentos del 50% se usen los medios electrónicos y quién no lo tiene debe cancelar la tarifa general.

Nixon Granda, vicealcalde del cantón, indicó que cualquier medida que adopte el gobierno afecta a la población y por ello como concejales tomarán una decisión consensuada y apegada a la realidad.

El administrador del Consorcio invitó a analizar el incremento de la tarifa e indicó que se retomará el servicio con normalidad y esperarán la respuesta del municipio luego de que el cabildo tome una decisión.

El alcalde ha dispuesto a la Unidad de Tránsito revisar la situación legal y técnica, así como revisar los compromisos adquiridos por los transportistas cuando se creó la caja común y verificar su cumplimiento.  A esto se sumará  la incidencia del costo del diesel.

"No podemos pronunciarnos en absoluto hasta no tener todos los datos correspondientes", señaló Jorge Bailón, alcalde de Loja y les reiteró que está prohibido paralizar el servicio de transporte.