Se aprobó ordenanza para prevenir y erradicar el trabajo infantil

El cabildo lojano en sesión ordinaria realizada el 17 de septiembre trató temas que involucran a la niñez así como al urbanismo de la ciudad.

En primer lugar se aprobó en segundo debate el Proyecto de ordenanza que regula la implementación de políticas públicas de prevención y erradicación del trabajo infantil y la mendicidad en el cantón Loja, presentado por la comisión de Igualdad, Género e Inclusión Social.

Karina González, presidenta de esta comisión, expuso que la reforma comprende 34 cambios que se sustentaron con los aportes recogidos en las reuniones técnicas desarrolladas con el Patronato Municipal, Ministerio de Trabajo y el Consejo de Protección de Derechos.

Además hicieron grupos focales con las familias que se benefician del proyecto de Erradicación del Trabajo Infantil (ETI) que lleva adelante el Patronato.

Identificaron que algunos de los factores que inciden en el trabajo infantil es el nivel de escolaridad, el entorno de los niños, la falta de trabajo de los padres, entre otras causales.

La concejala González indicó que le preocupa que niños menores de 15 años estén en los buses de transporte urbano ejerciendo actividad laboral con venta de algún producto, asimismo ha observado que en el mercado Mayorista que los pequeños ayudan en los puestos de cocina, siendo necesario  generar conciencia en las adjudicatarias.

Otro punto que se trató en la sesión de cabildo fue Conocimiento y aprobación  en primer debate del Proyecto de Reforma al Libro I de Urbanismo, Construcción, Ornato y Ordenamiento Territorial, Capítulo V de la Partición y Adjudicación Administrativa de Sectores Urbanos Consolidados en el cantón Loja.

La exposición de motivos la realizó la concejala Ligia Rodríguez, presidenta de la Comisión de Planificación y Presupuesto.