Dos organizaciones hicieron uso de la silla vacía en sesión de cabildo

La sesión de ordinaria de cabildo del 10 de septiembre tuvo una peculiaridad, se dio paso al uso de la silla vacía, mecanismo ciudadano que le da la posibilidad a un representante de la sociedad civil a participar de la sesión con voz y voto.

Cumpliendo con los tiempos estipulados dos organizaciones pidieron este recurso y fueron registrados en la Secretaría General y acreditados por cumplir con todo lo que dice la normativa, estas agrupaciones fueron la Junta de Desarrollo Barrial Carigán y el Comité Pro Mejoras del barrio El Capulí.

Para hacer uso de este beneficio los ciudadanos cumplieron con los requisitos de ley como estar en goce de los derechos de ciudadanía certificada por el Consejo Nacional Electoral, representar a una organización social.

Además de adjuntar copia de la cédula de ciudadanía o declaración  de no mantener conflicto de interés personal, laboral, administrativo ni de orden político partidista o que tengan litigios pendientes, que no tengan sentencia ejecutoriada con la municipalidad.

Bajo estos argumentos Miguel Castillo, representante de la Junta Barrial de Carigán, hizo uso de la silla vacía en el punto dos del orden del día como fue "Conocimiento y aprobación en primer debate del proyecto  de Ordenanza para la regularización y legalización de predios urbanos, en áreas de influencia urbana y barrios consolidados, sin títulos de propiedad en el cantón Loja".

De acuerdo a la exposición de Castillo existe una ordenanza del año 2015 y una reforma a esta ordenanza de 2017 que no permite a  la fecha legalizar ningún predio y esto  motivó a algunos ediles a presentar una propuesta para reformar este reglamento.

Nixon Granda, vicealcalde de Loja,  señaló que es la primera vez que se hace uso de la silla vacía en esta administración municipal y que da paso a solucionar los problemas existentes en el cantón, invitó a escuchar iniciativas ciudadanas de otros sectores a través de socializaciones hasta llegar al segundo debate.

En el punto tres de la sesión se trató el "Conocimiento y aprobación en primer debate del proyecto de Reforma a la Ordenanza que regula la implementación de estructuras fijas de soporte de antenas y su infraestructura relacionada para el servicio móvil avanzado (SMA)", en el cual participó el abogado de los moradores del barrio El Capulí, Pablo Piedra.

Los dos puntos en los que hubo silla vacía fueron aprobados en primer debate, a partir de ahora trabajarán en las socializaciones para elevar las propuestas a segundo debate.