Presentan resultados de índice de vulnerabilidad al cambio climático

Durante dos días, en la Casona Cultural se realizará la presentación de los resultados iniciales del estudio  "Índice de vulnerabilidad al cambio climático en la ciudad de Loja".    Hoy se cumplió la primera jornada de trabajo.

Este estudio se lo viene desarrollando desde hace varios meses con el objetivo de identificar y priorizar medidas concretas de adaptación frente al cambio climático, con base en un análisis de vulnerabilidad y riesgo climático por zonas, que contenga las dimensiones ambientales, económicas y sociales.

El proyecto se enmarca en el programa LAIF sobre ciudades y cambio climático en América Latina. 

Al ser Loja una de las urbes que tiene proyectos en este ámbito financiados por el Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, como es la huella de carbono, Regenerar y planta de tratamiento de aguas residuales se dio paso a este proyecto.

Carolina Cortés, representante de CAF, indicó que no es solo un estudio que se deja sino que presentan proyectos de adaptación al cambio climático que sean incorporadas y utilizadas por el municipio y toda su comunidad.

"Vemos en esto una oportunidad de desarrollo para vivir no solo de la mitigación al  cambio climático sino también desde la adaptación", reiteró Cortés.

Los resultados que se presentaron fue la caracterización climática en Loja, análisis de amenazas hidrometereológicas, indicadores de exposición, de sensibilidad  socioeconómica y ambiental y los indicadores de capacidad de adaptación.

Para el segundo día de trabajo se prevé mesas de diálogo con un taller participativo y visitas de campo.

Para Jorge Bailón, alcalde de Loja, este proyecto provee herramientas técnicas para fomentar un modelo de desarrollo urbano sostenible y competitivo, basado en el conocimiento y en la participación ciudadana.