Primera reunión de trabajo entre alcalde y concejales fue para tratar Regenerar

El lunes 27 de mayo, en el salón de Coordinación, se llevó a cabo una sesión de trabajo entre el alcalde y los once concejales con el propósito de dar a conocer la problemática del proyecto Regenerar.  La reunión tuvo una duración de dos horas.

Jorge Bailón, alcalde de Loja, señaló que el proyecto inició en el año 2007 con la elaboración de estudios de los componentes de agua potable, alcantarillado, redes eléctricas, telefónicas, de fibra óptica, planta de tratamiento de aguas residuales y generación urbana, con el financiamiento de la CAF.

Con la explicación pertinente se entregó copia del crédito firmado el 21 de octubre de 2014 para la ejecución de la obra, allí constan las condiciones de crédito que nunca se dieron a conocer a la ciudadanía, expuso el burgomaestre.

Allí también constan los montos de inversión de cada uno de los componentes del proyecto y lo que llamó la atención es que en ese crédito no consta la planta de tratamiento de aguas residuales sino que se hizo aparte.

Desde la fecha de la firma del crédito corría el plazo de cuatro años de gracia para pagar la primera cuota del préstamo, es decir que el 21 de octubre de 2018 feneció ese periodo de gracia.

"Reconozco el gesto honrado de la alcaldesa Piedad Pineda que pese a los aprietos económicos por los que pasa el municipio hizo todos los esfuerzos para cumplir con el pago de la primera cuota", destacó el alcalde.

Ordenanza

A la fecha no concluye el proyecto y han existido contratos complementarios que han alargado el periodo de finalización, teniendo como fecha límite de entrega el 31 de agosto de 2019.

Por ello ven la necesidad de crear una ordenanza específica para que el ciudadano conozca de lo que ha sido beneficiado y lo que le corresponde pagar, con ello buscan transparencia en estos pagos.

Pendientes

Hasta abril de este año existe una inversión aproximada de 55 millones  de dólares, faltando por planillar dos millones quinientos cincuenta y dos mil dólares, manifestó Diego Ramón, asesor de alcaldía, en su exposición del tema.

En lo relacionado a la planta de aguas residuales la CAF pide un monitoreo de las aguas servidas en el sector donde se edifica esta obra y también se exprese donde se colocarán los lodos que de allí se generen.

Estos pendientes fueron solicitados a la administración anterior y no cumplieron, teniendo que atender ahora esta exigencia de la entidad crediticia.

Concluida la reunión los concejales emitieron sus criterios respecto al tema, el edil Darío Loja espera que se convoque a más reuniones para tener conocimiento pleno del proyecto Regenerar.  Cree que es necesario que el vicealcalde lidere una fiscalización profunda en la que se vincule a la ciudadanía.