Operativos interinstitucionales controlan venta de carnes en ferias libres

La gerencia de Inclusión Económica y Dirección de Higiene del Municipio de Loja en coordinación con  el Ministerio de Salud, Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, realizan operativos para controlar el expendio de carnes en las ferias libres.

En las ferias de  La Tebaida y San Sebastián se realizaron los controles y se decomisó algunos productos que de acuerdo a la Ordenanza Municipal no está permitida  su venta, caso puntual la longaniza.

Personeros del Arcsa tomaron nota de los productos que no cuentan con registro sanitario y que se venden en estos lugares.

“Nosotros continuamente realizamos estos trabajos para  detectar la calidad de los productos y que cuenten con registro sanitario, el  objetivo es  garantizarle a la ciudadanía la adquisición de alimentos aptos para su consumo”, dijo Ximena Aguirre, gerente de Inclusión Económica.

De acuerdo a la reforma del reglamento de administración de ferias libres no se permite el expendio de este tipo de alimentos en  ferias libres, con la dirección de Higiene se coordina para que quienes expenden carnes y mariscos se reubiquen en los mercados municipales  que son los sitios adecuados para el expendio de estos productos.

Vendedores informales

Con la Policía Municipal y otras instituciones se realiza operativos en los alrededores de los centros de abasto para evitar la venta de carnes.

La funcionaria realizó un llamado a la ciudadanía para que no compren carne en las calles  ya que es producto que no está inspeccionado y no cuenta con el certificado del camal, no así la que se vende en los mercados que cumple con las normas de salubridad y se expende en sitios autorizados.

“Pido el apoyo del vecindario para que colabore con las acciones emprendidas por la municipalidad y otras entidades públicas que su único afán es velar por la salud de la comunidad”, expresó  Aguirre.