Concurso de oratoria tiene sus ganadores

En el teatro Segundo Cueva Celi, esta mañana, se efectuó el concurso de oratoria, espacio  enmarcado en  la Semana del Estudiante “Edgar Palacios 2019”. Los participantes fueron estudiantes de octavo a  décimo año de educación básica.

La actividad  organizada por el Patronato de Amparo Social Municipal concentró a varios representantes de establecimientos educativos de la ciudad que mostraron sus dotes y el poder de convencimiento para llegar hasta el público.

El jurado calificador determinó como triunfadores del certamen a Fernando Viñan Montaño, del colegio Daniel Álvarez, primer lugar; Fernando Ríos Cabrera, de La Dolorosa, segundo lugar y  Sebastián Sarmiento Medina del colegio Domingo Sabio, en  tercer lugar

Aarón Sarmiento,  estudiante, agradeció  a los mentalizares de la Semana del Estudiante  por darles espacio para expresar su sentir, su intervención  la centró en el respeto a la vida, los oligopolios económicos, multinacionales armamentistas y las guerras.

La oportunidad brindada  “me ayudó a ganar experiencia en presentaciones  futuras, es necesario continuar organizando estos concursos que fortalecen la oratoria en la juventud”, dijo.

José Luis Iñiguez,  miembro del jurado calificador,  manifiesta que  los parámetros para la calificación fueron la expresión corporal y oral, actitudes en la tribuna y el contenido del discurso, aspectos  de calificación que están concatenados y  que convergen entre sí.

No califican por separado  porque la esencia del orador no solo es la técnica,  sino la humanización y el mensaje que pueda transmitir, esto último “a mí en lo personal  me interesa y es sobre todo lo que un estudiante o un joven puede hacer desde la tribuna para plantear un proceso de cambio y  transformación que es lo que buscan los oradores en esencia “, dijo Iñiguez.

Este tipo de concursos es una gran contribución para concienciar a los chicos y no formar estudiantes sometidos a una malla curricular, a  los designios de los profesores, sino jóvenes que desde pequeños sean críticos con lo que leen,  escuchan,  con lo que aprenden, aptitudes  que le servirán a futuro para ser actores políticos, sociales y académicos que transformen la sociedad.

La jornada se desarrolló con la presencia de autoridades municipales, alumnos y profesores.