Momento Cívico conmemoró cinco fechas históricas

8 de enero de 1953, creación de la provincia de Zamora Chinchipe, 10 de enero de 1535 muerte de Rumiñahui; 10 de enero de 1986, cantonización de Durán, provincia del Guayas; 15 de enero, cantonización de Pedro Vicente Maldonado, provincia de Pichincha y los 77 años de vida institucional de la Unidad Educativa Particular La Porciúncula, se recordaron en el momento cívico, presidido por las autoridades del cantón Loja y varias delegaciones.

La actividad arrancó con la entrada del estandarte nacional a cargo de la Policía Municipal. Posteriormente, izó la bandera nacional el vicerrector de la Unidad Educativa La Porciúncula, Carlos Uchuari y el estandarte provincial, la Gerente de Inclusión Económica, Ximena Aguirre.

Aniversario de la Porciúncula

Uno de los centros de mayor prestigio y renombre en  la formación de la juventud es la Unidad Educativa La Porciúncula que tiene amplia trayectoria. Su Vicerrector resaltó la historia que incluyó el inicio de la congregación franciscana.

La primera obra que realizó esta congregación en el sur del Ecuador nació en Zamora, dando la antesala de la venida a Loja. Es así que a mediados de diciembre de 1941 empieza a funcionar provisionalmente la escuela y el 22 de enero de 1942 se inaugura oficialmente con el nombre de Escuela Urbana Correccional para niños denominada Escuela Franciscana; sin embargo, este centro educativo fue conocido como La Porciúncula.

Fiestas de San Sebastián

Desde el 10 de enero Loja vive sus fiestas en honor al Santo Patrono que se encuentra en la iglesia San Sebastián. El 18 de enero se desarrollarán juegos tradicionales desde las 10h00, habrá la Feria del Dulce, concurso del chavaquito.

El 19 de enero, a las 07h00, competencia atlética  a cargo de la Brigada de Infantería N°7 Loja, concurso de balcones, campaña del silencio urbano, 17h00 procesión con la sagrada imagen de las reliquias e imagen del Santo Patrono, 17h30 eucaristía de vísperas en La Catedral; 20 de enero, 09h00, retorno de las reliquias a la iglesia San Sebastián, 09h30 eucaristía, 11h00 la sesión de trabajo en el convento de San Sebastián y 15h00 concurso interescolar del Pasillo.