Gesta del Alto Cenepa se recordó en Momento Cívico

La conmemoración de la gesta del Alto Cenepa se recordó en el acto cívico que se desarrolló el lunes 28 de enero y que congrega a varias instituciones educativas a participar de la misma.  A esto se sumó la parroquialización de Santiago y otras fechas cívicas más.

La izada de los estandartes nacional y de Loja marcaron el inicio del programa que esta vez recordó la cantonización de Santa Elena,  de Puyango, Día Internacional de la Educación, Día de la Doble Nacionalidad, parroquialización de Santiago y suscripción del Protocolo de Río de Janeiro.

El mayor de infantería Juan Pablo Tejada, en representación de la Brigada Nro. 7 Loja, se refirió a la defensa del territorio nacional, se hizo eco de los hechos que se vivieron en 1996 cuando hubo un conflicto con el vecino país del sur, Perú.

Destacó que para conservar la frontera fue vital los niveles estratégicos y tácticos que los  generales del ejército emitieron en aquella época, así como el apoyo del pueblo ecuatoriano que fue fundamental para animarlos a ellos.

"La gesta heroica del Cenepa constituye un hito histórico valor y sacrificio de nuestros soldados en la defensa del país", señaló Tejada.

Luego de esta conferencia se dio paso a la intervención del presidente de la Junta Parroquial de Santiago, Fredy Quezada, quien se refirió a la parroquialización de este lugar, los hechos que llevaron a independizarse administrativamente y la producción que ellos generan para distribuirla en la ciudad.

De esta forma el Momento Cívico cumple con su objetivo como es recordar fechas trascendentales de la historia para mantenerlas en la memoria colectiva.