Evalúan controles de velocidad con fotorradares

La Unidad de Tránsito del Municipio de Loja hace una evaluación  de las fotomultas desde el año 2016, fecha  en que se iniciaron los controles de velocidad por estos medios.    Hasta el momento existen multas sentenciadas,  por sentenciarse y  multas en proceso de impugnación.

El Municipio de Loja ha invertido en señalética vertical tres mil ciento cincuenta dólares para hacer conocer las velocidades máximas en diferentes sitios de la ciudad, esto ante la revocatoria de la Resolución  049 de límites de velocidad emitida por  el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo.

Diego Guerrero, jefe de la Unidad Municipal de Tránsito, indica que en julio del 2016 se da de baja  a la resolución 028  y en octubre del 2018 la 049 que permitía la velocidad en 70 kilómetros por hora en el cantón Loja como velocidad máxima.

Impugnaciones

Frente a esta situación los afectados impugnaron las fotomultas, teniendo como resultado hasta el momento  22 mil sentencias absolutorias, dejándose de cobrar dos millones cuatrocientos quince mil dólares.

Existen ocho mil trámites en proceso, es decir aquellas que los jueces aún no sentencian como absolutorias o condenatorias y 28 mil más se encuentran en estado de impugnación o que aún no cuentan con la sentencia correspondiente, precisó Guerrero.

Asimismo hay procesos que se han duplicado debido a que la multa se ha subido tanto a la Agencia Nacional de Tránsito como al GIM del Municipio.

Lo que ha hecho la Unidad de Tránsito es detectar estos casos con el propósito de  dar de baja en el GIM si es que está pagada en la ANT o viceversa,  "lo que buscamos es  que la persona que cometió la infracción no cancele dos veces”, dijo Guerrero.

Teniendo en cuenta todos estos casos,  existe un rubro  aproximado de seis millones que el municipio ha dejado de cobrar por fotomultas impugnadas y  que han sido dadas de baja mediante sentencia absolutoria de jueces.

Guerrero insiste en que el ayuntamiento realiza el control no con el objeto de recaudar fondos sino de dar seguridad a la ciudadanía mediante el control de velocidad  a través del sistema tecnológico  para que tanto conductores como peatones se sientan seguros al utilizar los espacios públicos.

Socialización

La Unidad de Tránsito desde el mes de noviembre  socializa  con la ciudadanía en varios sitios, sean estos en la mañana y tarde,   la velocidad máxima que es de 50 kilómetros por hora para  motocicletas y vehículos particulares, mientras que  40 km por hora se regula para el servicio del  transporte público y comercial,  tal como lo indica el artículo 141  del reglamento de la Ley de Tránsito.

Culminada   la socialización en el mes de enero se retomarán los operativos de control para seguridad de la ciudadanía.