Capacitan a la Policía Municipal en Derechos Humanos

Los 275 elementos de la Policía Municipal fueron capacitados en Derechos Humanos por parte de la Defensoría del Pueblo, Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Justicia. El evento se llevó a cabo en el Centro de Convenciones San Juan de Dios. Un grupo en la mañana y otro en la tarde.  

“Es importante de que ellos conozcan sus derechos así como sus obligaciones. Están para servir a la ciudad,  efectuar controles de una manera adecuada, respetando los derechos de las otras personas”, señaló Alex Díaz, director Regional del Ministerio de Trabajo.

Agradeció la acogida a la iniciativa que promueven. Espera que esta actividad sea el inicio de una campaña distinta de cómo llevar la gestión pública a través de la administración Municipal.

A futuro capacitarán también a los trabajadores autónomos para buscar la paz social que tanto se merece Loja, agregó.

Por su parte, el coronel Geovanny Castro, comandante de la Policía Municipal, manifestó que este taller es parte de la transición de los elementos municpales para ser agentes de control. Habrá un cambio de denominación.

“Queremos que conozcan a detalle las leyes y la Constitución, sus derechos y obligaciones, el cómo actuar durante las acciones de control”, citó.

Para Pablo Piedra, coordinador de la Defensoría del Pueblo, los agentes de control municipal tienen determinadas competencias que les limita a veces su accionar para ello está la otra Fuerza del Orden que es la Policía Nacional.

“En el país nos hemos acostumbrado a desvincular estas dos áreas, cuando debería en favor de la ciudadanía, actuar de manera conjunta”, resaltó.

El vicealcalde del cantón Loja, Wilmer Villamagua, destacó que la mejor manera de lograr objetivos es solo con la unión entre  instituciones públicas o privadas.

La presente administración está presta a un trabajo coordinado, donde prime el bienestar colectivo.