Cultivo de la granadilla toma auge en Yangana

En la parroquia Yangana, del cantón Loja, la granadilla se ha convertido en uno de los principales productos de esta tierra, que a más de comercializarse en los mercados de Loja, también se envía a otras provincias y países en considerables cantidades. Los productores están satisfechos por este cultivo que lo realizan dos veces al año.

Llegar a Yangana y visitar las grandes hectáreas de granadilla resulta realmente increíble, todas las plantas cargadas de miles de frutas y que al saborearlas son exquisitas, únicas en el Ecuador, según comentaron los productores.

Al momento existen más de 60 hectáreas de plantas de granadilla en toda la parroquia, de variedad colombiana y criolla. El clima es ideal y acompaña para la buena producción de la fruta que es apetecida por los comerciantes.

Posee grandes cualidades, vitaminas, antioxidantes y es semiorgánica. Pues se ha convertido en la mejor fuente de ingresos económicos para los habitantes de esta parroquia.

Don Mauricio Quinche, quien se dedica a esta actividad por más de ocho años, explicó que hasta ver los primeros frutos se requiere de un gran cuidado y proceso, siembran los árboles en lechuguino durante seis meses para que luego de un año empiecen a producir. La cosecha se realiza durante tres meses continuos, dos veces por año.

“Estamos contentos porque ahora tenemos mercado en todo el país, quienes llevan han determinado que ésta es la mejor en color, sabor y peso”, señaló.

Debido a la gran producción y la demanda los emprendedores se organizaron con una pre asociación que la conforman 24 socios, aunque son más de 60 los que se dedican a esta actividad en la parroquia Yangana.

Los envíos a otras provincias los efectúan de manera conjunta. El Municipio de Loja brinda un apoyo importante para fortalecer y sacar al mercado  la producción, así como el asesoramiento para el cuidado, según Quinche son más de 10 mil dólares que reciben en materiales.

Truman Ochoa, representante de la Asociación, señala que en los últimos años la producción presenta un mayor auge, los socios cada vez  incrementan el número de plantas. A más de enviar a los mercados del país, también se utiliza para elaborar otros productos, como el yogurt en la planta de lácteos de Yangana.

Aseguró que trabajan coordinadamente entre todos los productores con el fin de fortalecer esta actividad, ahora mismo tienen planificado convertir a todo el cultivo en orgánico para controlar las pestes y enfermedades.

Para quienes deseen conocer, la parroquia Yangana está situada a 69 kilómetros de la ciudad de Loja, es de clima cálido,  propio para el cultivo de esta y otras frutas. Se invita a la ciudadanía a consumir lo nuestro y apoyar a la producción local.